1019554

Animales silvestres que eran utilizados para selfies con turistas en Perú fueron rescatados

Noticias

Los animales rescatados en una reciente redada, habían sido arrebatados de la selva amazónica para llevar una vida miserable como accesorios fotográficos para turistas en Puerta Alegría, Perú.

El rescate de más de 20 animales silvestres, incluidos perezosos, un manatí y otros animales, fue llevado a cabo por las autoridades peruanas y la ONG Entropika, después de que World Animal Protection les alertara sobre la situación.

World Animal Protection lanzó el informe  "Un acercamiento a la crueldad" en 2017, exponiendo las crueles condiciones a las que estos animales eran sometidos. Incluyó detalles sobre el desgarrador tratamiento de numerosos animales icónicos en América Latina, centrándose específicamente en dos lugares, incluido uno en Puerto Alegría, Perú, donde se llevó a cabo esta misión de rescate.

1019580_1

Imágenes con fines ilustrativas de animales siendo usados como accesorios para selfies en el Amazonas. 

El informe proporcionó una descripción detallada de cómo los animales fueron robados ilegalmente de la naturaleza y utilizados por los operadores turísticos irresponsables que explotan cruelmente la vida silvestre con fines de lucro. Los animales se vieron obligados a soportar la interacción física estresante con los turistas durante todo el día para tomar fotos, vivían en recintos estériles y apretados, tenían llagas y lesiones por mal manejo y, en algunos casos, incluso eran golpeados.

 “Esta es una fantástica victoria para aquellos animales que se encontraban en condiciones tan extremas en nombre del turismo. Nos complace escuchar que las autoridades peruanas y Entropika han actuado sobre nuestras preocupaciones para poner fin a la explotación cruel de estos increíbles animales salvajes en Puerta Alegría y felicitamos sinceramente los esfuerzos de todos los involucrados. Expresó Neil D’Cruze, Jefe International de Vida Silvestre de World Animal Protection.

“Aunque me siento aliviado de que su sufrimiento haya terminado, en otros lugares todavía hay muchos más animales silvestres en cautiverio, que sufren crueldad a diario, por esa codiciada selfie con animales.

“Este rescate envía un mensaje claro: los animales silvestres pertenecen a la naturaleza. No son accesorios fotográficos para ser usados ​​en selfies crueles con la vida silvestre, lo que alimenta una tendencia tóxica en las redes sociales. Esperamos que esto cause una ola de cambios no sólo en Perú sino también en otros lugares de la Amazonía”.

Los animales fueron rescatados el jueves 13 de diciembre y fueron trasladados a instalaciones de rescate donde serán atendidos y cuidados adecuadamente por sus lesiones y enfermedades. Luego serán evaluados para ver si pueden ser rehabilitados o si vivirán el resto de sus vidas en paz en las instalaciones.

"Estamos encantados de haber podido rescatar con éxito a tantos animales explotados para el turismo, lo que no habría sido posible sin el trabajo conjunto de las autoridades peruanas y sociedad civil. Ahora el siguiente desafío es encontrar medios de vida alternativos y sostenibles para la comunidad en Puerto Alegría. Estamos pidiendo a las autoridades pertinentes que ejerzan el control sobre los operadores que promueven el tráfico ilegal de vida silvestre, una de las amenazas directas a la biodiversidad de la Amazonia.” explicó Angela Maldonado, Directora de la Fundación Entropika. 

Hemos estado pidiendo a los gobiernos que hagan cumplir la ley y garanticen que las compañías de viajes y las personas que explotan animales silvestres para el turismo en la Amazonía cumplan con las leyes existentes.  

Si quieres unirte a este movimiento y evitar que más animales sufran producto del entretenimeinto. Puedes firmar nuestro Código Selfie con animales Silvestres. Juntos podemos mover el mundo para acabar con la crueldad animal.

World Animal Protection lanzó el informe Un acercamiento a la crueldad en 2017, exponiendo las crueles condiciones a las que estos animales eran sometidos