Puppy on Ambae Island in Vanuatu after the eruption of Ambae Volcano - Animals in disasters - World Animal Protection

Animales en Vanuatu sufren por erupción volcánica

Noticias

Nuestro equipo de respuesta ante desastres se ha apresurado a la isla Ambae en Vanuatu, al este de Australia. Decenas de miles de mascotas y animales de granja enfrentan la muerte y enfermedades debido al volcán en erupción interminable y cenizas volcánicas descendentes.

El volcán Ambae, en la isla Ambae de Vanuatu, de repente comenzó a hacer erupción en septiembre del 2017 y no ha parado desde entonces. Los animales en la isla sufren de lesiones, desnutrición y deshidratación. Lamentablemente, muchos ya han muerto como resultado del desastre en curso.

Actualmente estamos en la isla de Ambae, trabajando con el gobierno de Vanuatu lo más rápido posible para ayudar a los animales a recuperarse.

Cuidados de emergencia

Como parte de nuestra respuesta de emergencia, estamos dando cubetas de cinco galones a las familias que han regresado a la isla después de la evacuación en septiembre. Estas cubetas los ayudarán a saciar la sed severa de sus animales de granja y mascotas.

También proporcionamos antibióticos para animales enfermos y tratamiento para desinfectar sus heridas.

En total, estamos ayudando a 38,000 animales que han sido afectados por las erupciones volcánicas, incluyendo ganado, cerdos, cabras, ovejas, pollos, gatos y perros.

pigs_eating_in_vanuatu_after_ambae_volcano_eruption

Cerdos comiendo en Vanuatu

La ceniza volcánica se detiene extrañamente sobre la isla de Ambae, estableciéndose en aldeas y campos. Si los animales ingieren esta ceniza, podría causarles graves enfermedades estomacales y problemas respiratorios.

'Como un trueno que viene desde del suelo'

Conocimos a un hombre local llamado Sr. Lamarsdel Lolo, que vive en la aldea de Lolowai, al este de Ambae.

El Sr. Lamarsdel dijo que cuando el volcán comenzó a hacer erupción por primera vez en septiembre, nunca antes había escuchado algo así. Su amigo el Sr. Ambrose Garae lo describió como un 'trueno, pero viniendo desde del suelo'.

El Sr. Lamarsdel posee un perro, una vaca, dos gatos y treinta pollos. Cuando comenzaron las erupciones, él pudo ver que sus animales tenían miedo. Lamentablemente, cuando a él y a los 11,500 residentes de la isla Ambae se les ordenó evacuar a una isla vecina, tuvo que dejar a sus animales atrás.

mr_lamarsdel_lolo_and_one_of_his_cats_on_ambae_island_in_vanuatu

El Sr. Lamarsdel con uno de sus gatos

Se puso sentimental cuando nos dijo que tuvo que dejar a sus animales. Él los ve como parte de su familia y de su cultura.

Trabajando rápido y avanzando

A medida que los gobiernos y las organizaciones humanitarias luchan comprensiblemente para proteger a las personas, los animales a menudo se convierten en las víctimas olvidadas de los desastres naturales en todo el mundo.

Sabemos cuán importante es que los animales se recuperen de los desastres. Los animales, por supuesto, deben estar libres de sufrimiento – pero también muchas personas dependen de sus animales y necesitan que estén a salvo.  

Estén atentos a las actualizaciones mientras continuamos cuidando a los animales vulnerables de Vanuatu.

Los animales en la isla sufren de lesiones, desnutrición y deshidratación.