Animales afectados por la erupción del Volcán Calbuco reciben ayuda

Animales afectados por la erupción del Volcán Calbuco reciben ayuda

Noticias

Ganado vacuno y ovino, así como animales de compañía, están entre los animales que más sufrieron tras la erupciones en la Región de Los Lagos, al sur de Chile. El material volcánico acumulado alcanzó un metro de altura en algunas zonas afectadas.

Nuestro equipo  de manejo de animales en desastres se encuentra en la Región de Los Lagos, al sur de Chile, junto con las autoridades locales, organizaciones y grupos de voluntarios trabajando con los más de 18.000 animales afectados por la ceniza y el aluvión de materiales del Volcán Calbuco.

Entre los animales que más sufrieron tras la erupciones se encuentran ganado vacuno y ovino, así como animales de compañía, esto debido a que el material volcánico acumulado alcanzó un metro de altura en algunas zonas afectadas. “Hay lugares en los que nos se podrá regresar en meses debido a los daños causados por la ceniza. Las personas y los animales necesitarán cambiar de hogar” aseguró Sergio Vásquez, Oficial de Respuesta en Desastres de Protección Animal Mundial.

0506_animales_afectados_por_la_erupcion_del_volcan_calbuco_reciben_ayuda1

César, productor afectado por el aluvión y habitante de la Región de Los Lagos,  explica: “cuando regresé al día siguiente de la erupción de Puerto Varas, tenía alrededor de 75 pollos y 4 perros en malas condiciones, sin comida ni agua. Los alimentos que teníamos almacenados quedaron bajo tierra. Los pollos muertos y algunos aplastados. No tengo palabras para describir lo que viví. Un día se tiene alimento para los animales, podés jugar con tus perros en un lugar precioso, y al otro día es como que te trasladan tu casa al desierto.”

Otra víctima del volcán Calbuco fue Oswaldo quien tuvo que salir corriendo cuando el material volcánico y los escombros que venían hacia él y su casa. Como pudo soltó a sus perros Terry y Kaiser para que corrieran y se salvaran. Al otro día cuando regreso, el río que conocía ya no era el mismo, ahora solo quedaban escombros y lodo. Lo único que le dio un poco de aliento ante tal desastre fue encontrar a sus perros que lo esperaban lealmente  frente a la puerta de su casa, el resto de sus animales (ovejas y cerdos) quedaron en el lugar donde los tenía, después fueron trasladadas al refugio temporal que tiene el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y en donde nuestro equipo de manejo de animales en desastres armaron un refugio para que se puedan cubrir del frío y la lluvia. 

0506_animales_afectados_por_la_erupcion_del_volcan_calbuco_reciben_ayuda2

Protección Animal Mundial está ayudando a los productores y animales afectados. Además asesoró al SAG en la distribución del espacio donde están reubicando animales de granja, hasta que la situación mejore, y construyendo un modelo de refugio temporal para que los ovinos se cubran del frío y las lluvias. Se pretende dar alimento por un mes a más de 6.000 animales abandonados y desplazados, al igual que equipo básico de manejo de animales para las protectoras y equipos de voluntarios locales.

No tengo palabras para describir lo que viví. Un día se tiene alimento para los animales, podés jugar con tus perros en un lugar precioso, y al otro día es como que te trasladan tu casa al desierto.

Más sobre