Dog being evacuated from a home in the Amazon rainforest close to a fire - World Animal Protection - Animals in disasters

Amazonas en llamas: nuestro equipo de veterinarios está en la selva tropical ayudando urgentemente a los animales

Noticias

Algunos de los animales más icónicos del mundo, como jaguares, ocelotes, tapires, osos perezosos, delfines de río, guacamayos, loras y anacondas, y las mascotas están en un gran riesgo, ya que los incendios continúan abrasivamente a través de la selva del Amazonas.

 

1024596

Dos miembros de nuestro equipo de desastres trabajando en la selva del Amazonas. 

Estimamos que millones de animales silvestres, incluso animales en peligro de extinción, están siendo afectados. Sin embargo, todavía no tenemos la cifra oficial. Dada la gran extensión del área en llamas, así como el clima político, puede que no lo sepamos en un largo tiempo.

Según nuestra evaluación hay algo claro: los animales están en una situación crítica. 

Cientos ya han muerto, y otros lo están haciendo al sofocarse y quemarse. Aquellos que fueron desplazados por el incendio son vulnerables a la caza furtiva. 

Mientras las medidas de seguridad priorizan las necesidades inmediatas de las personas, los animales silvestres en el Amazonas  – que son el 10% de la biodiversidad del planeta – son actualmente las víctimas olvidadas, y ellos también necesitan cuidados urgentes.

El urgente trabajo de nuestro equipo de rescate

Hemos estado trabajando con un equipo de veterinarios y un centro de rescate animal CETAS en Río Branco (Estado de Acre).

1024576

Incendios a través del Amazonas

Estamos ayudando a las mascotas y a los animales salvajes de la siguiente manera:

  • Evaluando el impacto animal y sus necesidades con centros de rescate animal, CETAS por sus siglas en Portugués. 
  • Proveyendo entrenamiento y equipo a los bomberos que trabajan en las zonas de incendio para ayudarlos a rescatar a los animales sobrevivientes
  • Ayudando a animales heridos y supliendo sus necesidades de supervivencia 
  • Dando kits de emergencia de veterinaria para ayudar a los animales en las zonas de desastre, tales como vendajes y tratamiento para heridas, tratamiento para la diarrea, neumonía y otras enfermedades
  • Ayudando con la rehabilitación y la posterior liberación de animales que sean capaces de regresar a la vida salvaje 
  • Valorando las necesidades a largo plazo para los animales afectados por los incendios del Amazonas, en conjunto con ONGs locales y agencias gubernamentales

El cuerpo de bomberos está trabajando duro

El cuerpo de bomberos se está concentrando en controlar los incendios. En el momento de hacer esto, se encuentran con animales sobrevivientes – mayoritariamente aquellas especies de movimiento lento como osos perezosos, serpientes y osos hormigueros. Los pájaros también se ven impactados porque tienen nidos en lo alto de los árboles. 

1024599

Una serpiente hembra herida que trajimos a al centro de rescate CETAS en el Amazonas. Recibió tratamiento y posteriormente fue liberada.

Sin entrenamiento y el equipo adecuado, las brigadas han sido incapaces de ayudar de manera eficiente a los animales, por lo que decidimos compartir nuestro conocimiento con ellos. 

Nuestro director global de animales en desastres, Gerardo Huertas, dice: 

“Atacar los incendios donde sea posible también debe venir acompañado de una recurrente prohibición de que ocurran nuevos – algo por lo que incluso el gobierno de Brasil ha instado”

“El Amazonas actúa como los pulmones del mundo – si el ambiente sufre, también lo hacen los animales – a menudo las víctimas olvidadas en los desastres”. 

La directora ejecutiva de Protección Animal Mundial en Brasil, Helena Pavese, dice: 

“No podemos quedarnos callados con la situación actual en Brasil – como una organización internacional, debemos unirnos con otras instituciones con valores similares para refutar los actos y acusaciones del presidente”. 

“Es fundamental que el gobierno de Brasil reaccione con fuerza absoluta para acabar con estos incendios. Es claro que el daño y las pérdidas causadas serán irreparables para la fauna brasileña, y para comunidades nacionales y internacionales”. 

El futuro de la selva del Amazonas

La selva del Amazonas alberga a 427 especies de mamíferos, 1,300 especies de aves, 378 especies de reptiles, y más de 400 especies de anfibios.

1024582

Una cría de oso perezoso en el refugio de CETAS, Rio Branco

Hay preocupación en torno a que el impacto en los animales y en los ecosistemas sea devastador. 

Los incendios del Amazonas devienen como resultado de una nueva posición del gobierno federal de Brasil. Esto llevó a un empobrecimiento de las leyes ambientales, la deforestación, fuegos ilegales y falta de monitoreo y control. 

Se necesitan acciones urgentes por parte del gobierno para detener este desastre antes de que se llegue a un punto de no retorno.

Únete a nuestro newsletter 

“El Amazonas actúa como los pulmones del mundo – si el ambiente sufre, también lo hacen los animales

Más sobre