¡Atención! Alimentos de época festiva que no debemos darla a nuestras mascotas

¡Atención! Alimentos de época festiva que no debemos darle a nuestras mascotas

Noticias

El azúcar, el alcohol y las grasas pueden ser bastante dañinos. El chocolate puede llegar a ser tóxico.

Vienen las épocas festivas del mes de diciembre y las familias y amigos se reúnen alrededor de platillos variados, bebidas alcohólicas, dulces y chocolates. Muchos sienten que dando algunos de estos alimentos típicos de la época a sus mascotas las están haciendo partícipes de la celebración. Pero cuidado, que con este gesto se les puede hacer mucho daño.

Melania Gamboa, Gerente del Programa de Animales en Comunidad de Protección Animal Mundial explica que algunos alimentos típicos de la época pueden ser  dañinos e inclusive tóxicos; el chocolate es uno de ellos. Melania hace una lista de estos alimentos:

  • Carne de cerdo y pavo: en sí estas carnes no son dañinas para mascotas, sobre todo gatos, lo malo están en la forma de prepararlos con alto contenido de grasa y condimentos.
  • Chocolate: tiene una molécula que daña el organismo de los animales, entre más oscuro y mayor cantidad, es más tóxico. El azúcar y la leche presente en los chocolates de barra puede empeorar el efecto.
  • Pasas y uvas: tienen alto contenido de glucosa.
  • Alimentos grasos: además de las carnes mencionadas, otros alimentos como los chips, tienen alto contenido de grasa.  
  • Alcohol: los animales no pueden digerir el alcohol como los humanos, además que son más pequeños y el efecto es mayor.
  • Productos lácteos: pueden causar diarrea e inflamación.

Melania explica que en el caso de los perros estos son omnívoros, es decir que pueden comer alimentos que tienen carne y otros que no. Pero los gatos sí son más carnívoros; por ello debes darle bastante proteína animal a tus gatos ya que ellos la necesitan. En contraste, los perros pueden comer otro tipo de alimentos. por ejemplo arroz, papa, zanahoria,y  banano. No obstante, es importante consultar con el veterinario para darles la cantidad necesaria y no cocinar los vegetales con grasas o condimentos.

El cuidado aplica no sólo para perros y gatos, si tienes otro tipo de animales en casa, es importante recordar que existen alimentos especializados. Cada especie tiene sus necesidades especiales. Si tenemos más dudas sobre qué alimentos dar a otras especies que no sean perros o gatos, lo ideal es consultar con un veterinario.

¿Y qué pasa si por error tus mascotas come alguno de estos alimentos? Debes llamar al veterinario para que te aconseje. Pero si se ves algún comportamiento extraño en tus mascotas como vómitos, tambaleos o que estén inquietos, lo mejor sería llevarlos a la clínica veterinaria.

En Protección Animal Mundial te invitamos a informarte y cuidar a tus mascotas en estas fechas festivas. También te puede interesar cómo prevenir que tus mascotas tengan accidentes con adornos navideños

Muchos sienten que dando algunos de estos alimentos típicos de la época a sus mascotas las están haciendo partícipes de la celebración. Pero cuidado, que con este gesto se les puede hacer mucho daño.

Más sobre