Actualización del Ciclón Idai: Conoce a los animales que ayudamos

Actualización del Ciclón Idai: Conoce a los animales que ayudamos

Noticias

El ciclón Idai, uno de los peores desastre ocurrido en África, arrasó Mozambique, Zimbabwe y Malawi. Las inundaciones han matado a cientos de personas y animales, y desplazado a millones de sobrevivientes.

El ciclón Idai dejó personas y animales superbrevivientes que estaban heridos, asustados y atrapados en tres países africanos el pasado mes de marzo: Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

En los tres países hay áreas que han sido completamente aisladas debido a la caída de puentes y destrucción de carreteras. También hay zonas que han quedado sin electricidad a causa de la caída de los postes.

Nuestro equipo se ha movilizado para ayudar a las comunidades y los animales más afectados en los tres países africanos golpeados por Idai. Aún seguimos trabajando en las zonas afectadas, pero te vamos a contar cómo hemos ayudado:

Malawi

El ciclón causó estragos en diversos puntos del país; lo que resultó en la destrucción de cultivos, pérdida de comunicación, daños severos de viviendas e instalaciones de salud, así como el corte de los servicios de electricidad, agua y saneamiento

Nuestra intervención en Malawi, que aún sigue en curso, se ha desplegado principalmente en los distritos de Chikwawa y Nsanje, ya que han sido de los más afectados por el Idai.

El veterinario Edwin Nkhulungo, comenta que vió cuando llegó a las zonas afectadas: “El agua estaba en todas partes, solo se podían ver los techos de las casas. Las inundaciones en estas áreas pueden tener efectos más duraderos en los animales, especialmente con respecto a la incidencia de enfermedades”.

Hasta el momento hemos atendido en Malawi a casi 21,000 animales, tanto de producción como domésticos.

captura_de_pantalla_2019-04-03_a_las_21.32.45

Robert no estaba seguro que este ternero fuese a sobrevivir debido a que su piel estaba herida, no comía y estaba débil. Pero dichosamente parece que sobrevivirá y podrá regresar con su familia.

Mozambique

Con alrededor del 80% de la población que vive en zonas rurales, la cría de animales como vacas, ovejas, cabras y pollos es la principal fuente de ingresos para muchas familias en Mozambique.

Visitamos dos de las zonas más impactadas: los distritos de Nhamatanda y el de Sussundenga. Los sobreviviendo aún se están recuperando de los difíciles momentos que pasaron; muchas familias viven en tiendas y campamentos junto con sus animales.

La mayoría de los animales muestran signos de angustia, problemas en la piel y los ojos, además de comenzar a perder peso debido a la falta de pastos y alimentos para comer.

Emi Kondo, Oficial de Producción Audiovisual, comenta sobre lo que ha visto en las comunidades afectadas de Mozambique: “Me rompe el corazón ver cómo las personas y los animales luchan por sobrevivir, pero hay mucha esperanza en la resistencia y actitud positiva”. En nuestra primera fase de respuesta en Malaw, hemos atendido casi 1500 animales.

captura_de_pantalla_2019-04-03_a_las_21.32.15

"Doggy" es un perrito de 3 meses de edad que se cortó mientras vagaba alrededor de algunos escombros. Nuestro equipo de respuesta de emergencia trató su herida, lo desparasitó y lo vacunó contra la rabia.

Zimbabwe

El ciclón golpeó principalmente el este de Zimbabwe, produciendo fuertes lluvias y vientos que causaron que muchas zonas se inundaran rápidamente. Hay zonas de difícil acceso debido a los daños en las carreteras.

Pronto brindaremos asistencia de socorro a los animales en Zimbabwe, en colaboración con veterinarios locales, otras ONGs y el Departamento de Servicios Veterinarios.

Síguenos para más actualizaciones

Síguenos en Facebook para actualizaciones de nuestro trabajo en Mozambique y Malawi, y en Zimbabwe para ayudar a los animales más necesitados.

Los animales supervivientes están enfermos, heridos y hambrientos. Muchos propietarios de animales no han tenido más remedio que evacuar, por lo que los animales se han tenido que valer por sí mismos.

Más sobre