8 consejos para ser un consumidor responsable con el bienestar de los animales

24 de enero del 2017

Miles de millones de animales sufren en sistemas de cultivo intensivo que se utilizan para producir alimentos, vestimenta y medicamentos que muchos consumimos. ¿Eres un consumidor responsable?

Si tienes dudas sobre tu respuesta a la pregunta anterior, te contamos qué puedes hacer para reducir el sufrimiento de los animales cuando compres productos tan básicos de tu diario vivir como una caja leche o huevos. Tu tienes el poder de decisión para hacer grandes cambios.

1. Lee las etiquetas de los productos en el supermercado. Elige los que tengan alguna certificación de bienestar animal; o los que comenten sobre sus políticas y prácticas sobre el tema.

 

2. Lee etiquetas de la ropa y de los productos cosméticos y farmacéuticos. Similar al punto anterior, investiga cuales marcas de vestimenta garantizan el bienestar animal en sus prendas. En el caso de los fármacos y cosméticos, que estos garantice que no experimentaron con animales.

 

3. Cuando comas fuera de casa evita comer platos que impliquen sufrimiento de los animales. Como por ejemplo el paté de hígado de ganso (foie gras), la carne de tiburón o de tortuga, las ancas de rana y otras especias "exóticas" como esas.

 

4. Cuando vayas a mercados o ferias de tu comunidad, pregunta por el bienestar animal. Además de informarte, harás que los pequeños productores, vendedores en mercados, en ferias y tiendas pequeñas como carnicerías o pescaderías se den cuenta que los consumidores se preocupan por el bienestar animal de lo que venden.

 

5. Visita comercios que garanticen el bienestar animal. En la medida de tus posibilidades, busca y visita comercios (ya sean mercados, ferias, supermercados, etc) que explícitamente vendan productos en los que se garantice el bienestar animal.

 

6. Infórmate cuáles son tus deberes y derechos como consumidor. De esta manera sabrás qué puedes exigirle a las empresas y marcas de los productos que compras en tu país.

 

7. Levanta la voz por los animales. Además de preguntar sobre las políticas y prácticas de bienestar animal, puedes exigir mejores prácticas a las empresas.

 

8. Difunde el mensaje. cuando tengas oportunidad en reuniones familiares, con amigos o compañeros de trabajo intenta conversar sobre porqué es importante que seamos consumidores informados y responsables sobre el bienestar animal de los productos que compramos.

 

¿Cuáles son las empresas que más respetan el bienestar animal?

En Protección Animal Mundial creemos que las personas informados toman mejores decisiones. Es por eso que junto a Compassion in World Farming y Coller Capital realizamos cada año el Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW). Este reporte investiga y analiza variables de buenas prácticas de bienestar animal en 99 empresas líderes en retail, sectores producción y de distribución de alimentos, y cadenas de restaurantes y bares.

Esta semana hemos publicado el más reciente informe correspondiente a las empresas analizadas en el 2016. Te invitamos a conocer más.

Haz tu parte

Te invitamos a ser parte del cambio, firma nuestra petición y pide a  KFC, una de las mayores redes de comida rápida en el mundo, que nos ayude a acabar con el sufrimiento de miles de millones de pollos.

 

Te contamos qué puedes hacer para reducir el sufrimiento de los animales cuando compres productos de tu diario vivir. Tú tienes el poder de decisión para hacer grandes cambios.

Dígale al mundo