5 curiosidades que no sabías de las vacas

01/06/2016

Las vacas son animales excepcionales y pueden mostrar sus emociones de diferentes formas. En el día mundial de la leche te queremos enseñar datos interesantes sobre estos extraordinarios animales.

En celebración al día mundial de la leche, resaltamos la capacidad de sentir de las vacas y la necesidad de que el consumidor se informe y realice compras responsables de productos con bienestar animal .

Estos gentiles gigantes son generalmente animales muy inteligentes, que pueden recordar cosas durante mucho tiempo.  Estudios revelan que interactúan de formas sociales complejas, desarrollan amistades y tienen la capacidad de recordar malas experiencias  vividas con otras vacas.

Además  entienden las relaciones causa-efecto. Por ejemplo, pueden aprender cómo empujar una palanca para operar una fuente para beber cuando tienen sed o presionar un botón con la cabeza para liberar granos cuando tienen hambre.

Se emocionan cuando encuentran la solución a un desafío. Ademas son animales altamente sociables, que establecen una jerarquía, con lo cual constituyen un grupo social con reglas y muy organizado.

Asímismo demuestran sus emociones por medio de la temperatura de sus narices. Un nuevo estudio concluyó que al poner las vacas en un estado tranquilo, acariciandolas en sus regiones preferidas, estás disfrutaban de la experiencia positiva y producían un descenso de la temperatura nasal.



 

“ Vacas felices, que vivan en condiciones adecuadas con disponibilidad de sombra y un nivel adecuado de salud, son animales más productivos que aquellas que no tengan acceso a satisfacer sus necesidades básicas” explico Ricardo Mora, Gerente del Programa de Animales de Producción de World Animal Protection. 

Además pueden mostrar su estado de ánimo por medio del movimieno de sus orejas,  se encontró que las vacas mueven sus  orejas en cuatro posiciones diferentes, dos fueron relajadas (imágenes 2 y 4 abajo) y dos cuando estaban alerta (imágenes 1 y 3).

¿Por qué es importante medir las emociones para la protección de los animales?

La comprensión y la medición de las emociones animales es esencial para mejorar la vida de los animales.

Helen Proctor Gerente de Sentiencia de World Animal Protection, dijo: "La comprensión de cómo los animales expresan emociones positivas es un área importante de enfoque para la ciencia del bienestar animal, sin embargo, está ampliamente descuidado. La necesidad no es demostrar que los animales tienen una gama de emociones, pero al medirlo es fundamental mostrar que sienten dolor y eliminar su sufrimiento. Se debe llamar la atención sobre la importancia de un buen bienestar y la forma de entender las emociones positivas que un animal mostrará ".

Por lo anterior y en celebración al día mundial de la leche, resaltamos la capacidad de sentir de las vacas y la necesidad de que el consumidor se informe, realice un consumo responsable y tenga esto en cuenta al momento de su compra.