Mais 43 escolas da Amazônia terão aulas sobre a proteção do boto cor-de-rosa

43 escuelas más del Amazonas tendrán lecciones sobre la protección del delfín rosado

Noticias

Proyecto de World Animal Protection se desarrolla junto a profesores locales, en zonas en donde el animal es amenazado por la caza

Nuestro proyecto de educación "Comunidades por el delfín" se extenderá a 43 escuelas en la zona rural de Uaraní, en el Amazonas.

Después del éxito del proyecto piloto realizado en Porto Braga, la iniciativa consiguió el apoyo de la Secretaría Municipal de Educación de Uariní.

Con esto, más de 1400 niños participarán de una serie de ejercicios en el aula acerca de la biología del boto, las amenazas que le rodean, y se divertirán con nuestro juego educativo "Apú y el espíritu del río".

web_relatorio_alunos_fazem_teste_em_nova_esperanca

El proyecto de educación comunitaria se realiza en colaboración con profesores locales, que reciben entrenamiento y un paquete de herramientas educativas.

¿Por qué Uariní es importante?

La iniciativa tuvo sus comienzos en Porto Braga, y está en marcha en Nova Esperança, en el municipio de Fonte Boa.

Ambas comunidades, así como el municipio de Uaraní, se ubican en una región donde el boto, o delfín rosado, todavía es amenazado por la cacería ilegal.

El cetáceo más grande de los ríos amazónicos es asesinado con arpones y utilizado como carnada para pescar un bagre carroñero: la piracatinga.

web_relatorio_boto_e_piracatinga

La cruel práctica contribuye a que la población de botos se reduzca hasta en un 10% cada año, según investigadores brasileños.

El objetivo de World Animal Protection con este proyecto educativo es que los niños y los habitantes del interior del Amazonas puedan transformar en agentes de cambio y ayudar a proteger al boto.

"Los profesores están bastante emocionados. Dijeron que, al igual que los alumnos, ellos también están aprendiendo mucho y teniendo la oportunidad de conocer al boto de una manera que nunca antes habían podido", dice entusiasmada Priscila Pereira, consultora local de World Animal Protection, tras una visita a Nova Esperança.

web_relatorio_professores_recebem_placa_em_porto_braga2

En Porto Braga, añaden los profesores,  el proyecto es un incentivo para los maestros de la región, a menudo desalentados por las dificultades de la profesión dentro de la Amazonia.

Guardar un boto a la vez

En Porto Braga, la iniciativa de educación ha ayudado a más de 70 estudiantes y 180 habitantes a entender por qué los delfines son tan importantes para su comunidad.



El impacto fue claro hace unos meses, cuando un niño de 8 años de edad impidió que un delfín muriese a manos de su tío. "Fue una de las más bellas historias que escuchamos", recuerda Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de World Animal Protection

web_relatorio_roda_de_alunos_em_nova_esperanca


Jake estaba en un barco pescando con su tío, cuando vieron a un boto. Preocupado de que interfería en la actividad, el adulto le pidió al chico que le pasase el arpón para matar al animal.

Pero el niño se negó.

En entrevista, Jake dijo que ahora considera el boto como un amigo y defendió al animal de su tío, impidiéndole matarlo. "Ahí mismo, bajé la cabeza", recuerda Jones Martins da Silva, tío del niño.

Haz tu parte

Queremos que más historias como esta se repitan en toda la Amazonía. Únete a 225 mil personas que son parte del movimiento #Guardianesdeldelfínrosado, y ayúdanos a proteger al mayor delfín de agua dulce del mundo:

¡Conoce más sobre la campaña!

Nuestro trabajo abarca desde la lucha por el fin de la comercialización de la piracatinga hasta la búsqueda de alternativas de empleo sostenibles que puedan sustituir la pesca.

El impacto fue claro hace unos meses, cuando un niño de 8 años de edad impidió que un delfín muriese a manos de su tío.

Más sobre