2.500 cabezas de ganado se vieron beneficiadas gracias a medidas contra las sequías en Chihuahua México

2.500 cabezas de ganado se vieron beneficiadas gracias a medidas contra las sequías en Chihuahua

Noticias

Hace más de cinco años que la zona de Chihuahua sufre sequías, lo que pone en riesgo el sistema productivo y la economía de la comunidad

El pasado 14 de febrero, cerca de 100 personas de la comunidad productiva y autoridades locales del Municipio de Aldama en Chihuahua en México, se reunieron en dicha ciudad para celebrar los logros obtenidos junto con Protección Animal Mundial y participar del cierre de el estudio: "Mapa de Riesgos para el Ejido Aldama".

Hace más de cinco años que la zona de Chihuahua sufre sequías, lo que pone en riesgo el sistema productivo y la economía de la comunidad. Luego de una atípica helada que devastó la región en 2012, nuestra organización se acercó a construir junto con los productores, soluciones para mitigar y prevenir la pérdida de animales y cultivos.

El proyecto logró beneficiar directamente a más de 2.500 cabezas de ganado, el principal recurso económico de más de 200 familias de la zona. El proyecto fue el resultado del trabajo continuo entre la organización, el gobierno y la comunidad. 

En los últimos 3 años, la comunidad productiva de Aldama, junto a Protección Animal Mundial, organizaron la construcción de infraestructuras como: represas, caminos, pozos y sistemas de riego. También establecieron cultivos adaptados a la baja disponibilidad de agua, como: el nopal, triticale, arbusto carnero, sotol y chamizo.

Como parte de los esfuerzos en  mejorar los sistemas de agua, la organización invirtió US$ 10.000 para la construcción y rehabilitación de infraestructuras para recursos hídricos en Aldama, que a su vez movilizó al gobierno a invertir más de US$600.000 en estructuras para el manejo del agua, la cual terminó beneficiando al ganado y a los habitantes de la región.

Finalmente, se realizó un concurso de video entre los jóvenes, sobre la importancia y el cuidado del agua,  y se difundió el tema de la acuaponía a través de capacitaciones y la donación de 4 módulos de acuponía con fines demostrativos.  

Con este desarrollo de mapas de riesgos, nuestra organización busca brindar a la comunidad una guía para la planificación y manejo del ambiente para la ganadería en situaciones de sequías futuras. 

Más sobre