12 consejos para ser turista amigable con los animales

10 de enero del 2017

Algunas de las actividades más comunes pueden causar sufrimiento y daño a la vida silvestre, conoce qué atracciones deben ser evitadas y buen viaje

¿Qué hacer?

1. Trata de ver animales en su ambiente natural. Ve a las ballenas en su entorno natural o visita un parque local. Para no molestar a los animales, mantén una distancia responsable de los animales, no ofrezcas  comida y no tires basura.

2. Visita las reservas y santuarios de vida silvestre. Apoya a los lugares que no tengan animales en cautiverio y en el que no se permite el contacto directo.

3. Compra recuerdos y artesanías sostenibles para ayudar a las comunidades pequeñas y fomentan la cultura local.

4. Visita o sé voluntario en un proyecto de conservación. Por ejemplo, se puede plantar árboles para conservar el hábitat de las aves y primates.

5. Haz paseos de turismo ecológico que no interfieran con la naturaleza y la vida de los animales.

6. Habla por  ellos. Si presencias maltrato animal, manifiesta ahí mismo tu preocupación y descontento con la situación. Dile a los guías de turismo y, si es posible, informa de la situación a una organización de bienestar animal.

Lo que no debes hacer

1. No participes en actividades que se pueden tocar los animales silvestres. No abraces a leones  cachorros o tomes "selfies" al lado de los tigres. Para tener contacto con los seres humanos, los animales silvestres son sedados y separados de sus madres a muy corta edad, privados de alimentos o formados de manera punitiva. Estos procesos los privan cruelmente de sus instintos y su libertad. Todo para que la gente pueda manipularlos o tomarse una foto con ellos.

2. No vayas a los espectáculos con animales silvestres. Di no a espectáculos con delfines y actuaciones con monos. Estos animales son mantenidos en cautiverio y no pueden vivir o expresar libremente sus instintos, como en la naturaleza.

3. Si vas a un destino "exótico", no hagas paseos en elefante y no participes en actividades que permiten tocarlos. Los elefantes de atracciones turísticas son víctimas de crueles entrenamiento. Investigaciones de World Animal Protection documentan una rutina de abuso que los elefantes sufren gracias a la industria del turismo. Ellos son controlados a través del miedo y el dolor, sólo para que puedan entretener a la gente y llevar a los turistas en su espalda.

Ve que estamos haciendo para poner fin a esta crueldad.

4. No pagues para ver las peleas con o entre animales. Esto incluye atracciones como peleas de gallos, corridas de toros y peleas con cocodrilos. Los animales utilizados para estos fines son sometidos a un sufrimiento inimaginable a lo largo de la vida.

5.No compres recuerdos con "trozos" de animales. Accesorios de piel de cocodrilo, hechas de productos de marfil y las mariposas enmarcadas son ejemplos de especies silvestres muertas. 

6.Evitar comer platos que impliquen sufrimiento de los animales como el paté de hígado de ganso (foie gras), la carne de tiburón o de tortuga, las ancas de rana y otras especias "exóticas" como esas.

Haz tu parte

Tienes 10 segundos? Firmar para ser parte de nuestra campaña "Silvestre. No entretenimiento".

Estamos construyendo un movimiento mundial para proteger a los animales silvestres. Estamos educando a los turistas acerca de la cruel realidad que los animales tienen que soportar. Muchas personas no saben lo que pasa detrás de los espectáculos y, cuando toman conocimiento de los abusos, dejan de visitar estas atracciones.

Sé un amigo de la naturaleza y ayuda a poner fin al sufrimiento de tantos animales en todo el mundo.

Descargar gratis guía de turismo responsable con animales.

imágenes de crédito:World Animal Protection, iStockphoto.com/Brian Raisbeck, Hurricanehenk

Sé un amigo de la naturaleza y ayuda a poner fin al sufrimiento de tantos animales en todo el mundo.

Dígale al mundo