Gestation Crates

¿Qué son las jaulas de gestación y por qué son crueles?

Blog

Por

Confinar las cerdas preñadas en jaulas de gestación es una crueldad. ¿Qué son exactamente las jaulas de gestación y por qué son crueles? Sigue leyendo y te explicamos:

La industria porcina depende de millones de cerdas para el nacimiento continuo de camadas de lechones que luego son criados para carne. Con el objetivo de maximizar las ganancias y minimizar los costos, la industria ha criado cerdos para producir camadas cada vez más grandes y mantiene a las cerdas en un ciclo de preñez muy controlado para producir tantas camadas por año como sea posible

La intensificación y maximización de la industria porcina coincidió con la adopción masiva de jaulas para alojar a las cerdas reproductoras durante sus embarazos. Las jaulas de gestación se promovieron por primera vez en la industria en 1969, pero no fue hasta la década de los noventa, tras la rápida expansión y consolidación de la industria, que se convirtieron en el estándar.

Las jaulas de gestación -también llamadas "puestos de cerdas" o "puestos de gestación"- están construidas con barras metálicas y a menudo se comparan con el tamaño de un refrigerador estándar. La cerda reproductora puede pararse y dar unos pasos hacia adelante o hacia atrás, pero no puede darse vuelta o acostarse con las patas completamente extendidas sin tocar las barras o a la cerda en la caja que está a su lado.

Confinar a las cerdas reproductoras a estas jaulas permite a los productores maximizar el número de animales que pueden ser alojados en un solo establo. También permite a las empresas emplear solo unos pocos gerentes por operación ya que los empleados pueden fácilmente pasar y evaluar los animales individualmente. Los sistemas automatizados de alimentación y agua reparten raciones en la parte delantera de los cajones, y los suelos de listones permiten que el estiércol se acumule debajo para ser expulsado más tarde como estiércol líquido en un estanque de almacenamiento llamado "laguna".

Las cerdas reproductoras pasarán la mayor parte de su vida reproductiva en estas jaulas. Se mantienen ahí después de ser inseminadas artificialmente hasta unos pocos días antes del nacimiento de sus crías. (Dato: el período de gestación de las cerdas es de 114 días, aproximadamente 16 semanas). Antes del parto, son trasladadas a una jaula diferente que les permite un poco más de espacio para acostarse, pero aún así restringe severamente sus movimientos.

Algunas de las terribles consecuencias del uso de estas jaulas son: 

  • Las jaulas prohíben que las cerdas se dejen llevar por sus instintos de buscar comida, anidar y socializar, lo que causa un estrés y frustración extremos. 
  • Los animales se mantienen con una dieta restringida. Estos aspectos conducen a comportamientos como la masticación falsa, donde mastican repetidamente a pesar de que sus bocas están vacías, causando graves daños en los dientes. 
  • En las jaulas, los cerdos tienen mayores niveles de debilidad en las patas y cojera debido a la inactividad perpetua. A menudo no se detectan porque se mantienen en su lugar, lo que conduce a un dolor prolongado y a lesiones no atendidas. Las lesiones de hombro y las infecciones urinarias y vaginales también son comunes.
  • El estrés crónico del confinamiento reduce su inmunidad, predisponiendo a las cerdas madres a enfermedades. Esto se aborda mediante la administración continua de antibióticos, lo que contribuye a la propagación de bacterias resistentes y al aumento de infecciones resistentes en humanos.

Las jaulas de gestación son quizás el ejemplo más destacado de cómo la industria ve a los animales de granja como engranajes de una máquina. Los cerdas reproductoras no son vistas como seres sintientes, cuidadosas e inteligentes que merecen comodidad, bienestar y seguridad. Más bien, se les considera únicamente como unidades de producción, responsables del nacimiento de tantos lechones supervivientes como sea posible.

Es posible un cambio

Afortunadamente, existen sistemas alternativos que aseguran el bienestar de las cerdas y los granjeros, y a la vez son prácticos. El alojamiento en grupo enriquecido permite a las cerdas satisfacer sus necesidades básicas para moverse, socializar y explorar. Proporcionar enriquecimientos comestibles, en particular - como la paja y otras fibras comestibles - ayuda a reducir las tasas de comportamientos anormales repetitivos, el hambre crónica, las lesiones corporales y la cojera. Estos sistemas mejoran la longevidad de los cerdos, la resistencia a las enfermedades, la salud en general y el rendimiento reproductivo. También reducen notablemente el riesgo de enfermedades zoonóticas y aumentan la satisfacción laboral de los trabajadores.

Poco a poco, empresas de todo el mundo están eliminando los sistemas basados en jaulas y haciendo la transición a viviendas colectivas enriquecidas.

Por ejemplo, la Unión Europea escuchó una petición ciudadana y de las organizaciones sociales por lo que se comprometió a eliminar el uso de jaulas en todos los animales de granja. Lee más detalles.  

Toma acción

Puedes cambiar la vida de millones de cerdos y combatir la crisis climática al reducir tu consumo de productos de origen animal y eligiendo más fuentes de proteína a base de plantas. ¿Te unes?

Me uno

¿Quieres hacer más?

Descarga ahora completamente nuestra guía de consumo consciente

Descargar guía

Únete a nuestro movimiento por los animales y terminemos con la crueldad para siempre: