Ganadores Premio Ciudad Amiga de los Animales

Los municipios latinoamericanos hablaron y ya tenemos los ganadores del Premio Ciudad Amiga de los Animales donde se destaca el trabajo de varias municipalidades, con características muy diferentes, pero que comparten la misma misión: ¡mejorar la vida de los perros y gatos y brindar una convivencia más armoniosa para los humanos y los animales!

Esta premiación es parte del programa "Animales en comunidades" de World Animal Protection y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Técnico de Educación y Control Animal (ITEC), la Asociación Mundial de Veterinarios de pequeños animales (WSAVA), el Consejo Federal de Medicina Veterinaria de Brasil (CFMV) y el Centro Colaborador de la OIE en Bienestar Animal y Sistemas de Producción Pecuarios de Chile, Uruguay y México.

Después de una exhaustiva revisión de todos los proyectos de las municipalidades de todo Latinoamérica tenemos a los tres ganadores.

 

1er lugar - Bogotá, Colombia

Responsable: Clara Lucía Sandoval Moreno.

La ganadora del primer lugar fue la Alcaldía Mayor de Bogotá, Distrito Capital de Colombia, representada por Clara Lucía Sandoval Moreno, quien ganó un espacio para presentar su experiencia en la 3ª Conferencia en Manejo de Poblaciones de Perros - ICAM, que tendrá lugar en Mombasa, en Kenia, del 18 al 20 de septiembre de 2019. La alcaldía recibirá una placa de reconocimiento el 23 de agosto y también formará parte del libro digital Ciudad Amiga de los Animales.

Bogotá está haciendo un trabajo sobresaliente para el bienestar de sus perros y gatos. Miles de animales se benefician de más de 10 campañas y una variedad de programas de educación para dueños responsables.

La ciudad cuenta con un personal capacitado para recibir y tratar el maltrato animal (el escuadrón contra la crueldad) y capacita a sus oficiales para hacer frente a tales situaciones.

Otro punto por destacar es el trabajo realizado con animales de refugio, que cuenta con el apoyo de etólogos (especialistas en comportamiento animal). Los animales son evaluados tan pronto como llegan al refugio, lo que ayuda a encontrar la mejor familia para cada uno.

Bogotá también se ocupa de casos de acumuladores de animales. Un grupo interdisciplinario, que incluye a psicólogos, visita lugares donde existe el problema y ofrece apoyo a personas y animales.

La participación de la comunidad es una preocupación para la ciudad. Además de consultar información sobre la tenencia responsable de mascotas en las redes sociales del Ayuntamiento, los ciudadanos pueden colaborar en el bienestar de los animales utilizando la aplicación Distrito Appnimal y se les alienta a cuidar de animales no autorizados a través del Programa Comunitario de Animales.

Bogotá establece acuerdos y asociaciones con personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo acciones para los perros y gatos de la ciudad.

2do lugar - Conselherio Lafaiete, Minas Gerais

Responsable: Juliana Villela de Oliveira

El segundo lugar lo obtuvo Conselheiro Lafaiete, Minas Gerais en Brasil, representanda por Juliana Villela de Oliveira, quien recibirá una placa de reconocimiento y formará parte del libro digital Ciudad Amiga de los Animales.

Desde 2006, Conselheiro Lafaiete ha destacado en su trabajo en el manejo de poblaciones de perros y gatos. Ese año, el gobierno de la ciudad promulgó una ley de protección animal que permitía muchos avances para los animales de la ciudad.

En asociación con la organización no gubernamental ALPA, el Centro de Control de Zoonosis (CCZ) de Conselheiro Lafaiete lleva a cabo campañas transitorias de vacunación, adopción e identificación de animales con microchips, así como eventos sobre bienestar animal, tenencia responsable y control responsables de las zoonosis. Con acciones coordinadas, fue posible controlar el progreso de enfermedades como la esporotricosis y la leishmaniosis visceral canina en la ciudad.

El CCZ de la ciudad también es responsable de las acciones de esterilización y rescate para los animales en peligro de extinción, las víctimas de maltrato y aquellos con antecedentes de agresión humana, que se someten a un programa de rehabilitación para que puedan ser adoptados.

En promedio, se esterilizan 70 animales por semana en el municipio, alcanzando más de 3,000 castraciones por año, lo que representa el 10% de la población de perros y gatos. Gracias a este control reproductivo, desde 2012, la consejera Lafaiete ha registrado una reducción del 60% en las solicitudes de recolección de hembras preñadas y de crías en áreas urbanas y del 35% en áreas urbanas.

La concientización de la población contra el abandono de los animales y la educación de dueños responsables se logra a través de una serie de acciones coordinadas, como un programa de radio, campañas de televisión y proyectos como el "Veterinario Mirim", "Quien ama Castra", "Animal Siente" y "Escuela en el parque ". El municipio también desarrolla acciones en una comunidad de Quilombola, donde realiza programas anuales de castración y vacunación.

En la ciudad de Minas Gerais, los perros comunitarios (es decir que no tienen un dueño formal pero que reciben cuido de miembros de la comunidad) están identificados y protegidos por la legislación municipal y forman parte de la vida cotidiana de la ciudad.

3er lugar - Sao Paulo, Sao Paulo

Responsable: Telma Rocha Tavares.

El tercer lugar lo obtuvo el Municipio de Sao Paulo en Brasil, representado por Telma Rocha Tavares quien también recibirá una placa de reconocimiento por su labor en mejorar la vida de los perros y gatos y brindar una convivencia más armoniosa para los humanos y los animales. Así como Bogotá y Lafaiete, formarán parte del libro digital Premio Ciudad Amiga

São Paulo es un ejemplo de una gran metrópolis que ha avanzado mucho en el manejo de las poblaciones de perros y gatos. En asociación con clínicas veterinarias acreditadas, organizaciones no gubernamentales e instituciones de salud, medio ambiente y educación, la capital del estado ha desarrollado un trabajo basado en políticas públicas permanentes y sostenibles.

En 2001, después de décadas de uso de métodos de control de animales ineficaces y crueles, la ciudad implementó el Programa de Control Reproductivo Permanente para Perros y Gatos (PPCRCG, por sus siglas en inglés), que esteriliza gratuitamente alrededor de 100,000 animales cada año. La ciudad también ofrece esterilización quirúrgica para animales cuidados por dueños independientes registrados en el "Programa de Apoyo de dueño Independiente", sin limitar el número de procedimientos.

Los dueños de perros y gatos también tienen atención clínica y quirúrgica gratuita en cuatro hospitales veterinarios públicos y cinco unidades móviles de atención. El servicio está dirigido a la población necesitada de la ciudad.

Los animales comunitarios han progresado en la ciudad desde 2008 y se han implementado programas agresivos de rehabilitación de perros y gatos ferales.

En lo que respecta a la comunidad, el gobierno de São Paulo es pionero en asuntos como tenencia responsable y en la educación de la primera infancia, habiendo implementado el Proyecto de Escuela Amiga de los Animales. También ofrece atención a los acumuladores patológicos de animales por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, veterinarios y otros profesionales.

En las áreas de preservación ambiental e indígena, la ciudad lleva a cabo el control reproductivo de los animales, programas preventivos de salud veterinaria y atención de la salud animal.

En las próximas semanas estaremos compartiendo el resto de los proyectos seleccionados que formarán parte del libro digital Ciudad Amiga de los Animales, divulgado nuestros canales para todo América Latina y el mundo.

Nos estaremos comunicando personalmente via correo electrónico con todos los ganadores.