Pictured: rescued from the Amazon fires, a stray dog is safe at a shelter.

Celebramos el Día Mundial contra la Rabia alrededor del mundo

Noticias

En los últimos años en Latinoamérica, los casos de rabia canina se han reducido en un 98%, gracias a los programas de vacunación y eliminación de la rabia. Pero en Asia y África, todavía hay mucho trabajo por delante.

Hoy 28 de septiembre conmemoramos el Día Mundial contra la Rabia con el lanzamiento del reporte: Centrémonos en los perros, los perros son la clave para eliminar la rabia en 2030. La rabia se transmite de animales a personas mediante el contacto con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos. A nivel mundial, Asia y África concentran un 95% de los casos de rabia, y pese a que la enfermedad es totalmente prevenible, sigue causando decenas de miles de muertes cada año.

El 99% de los contagios de rabia humana son producto del contagio por perros, a través de mordeduras por perros infectados. Sin embargo, es una enfermedad 100% prevenible.  La vacuna antirrábica canina es nuestra principal arma para combatir la rabia y los contagios. Vacunar a tantos perros como sea posible en una región crea inmunidad colectiva, frenando el avance de las infecciones entre los perros, y reduciendo el chance de que las personas entren en contacto con perros infectados.

Evitar las mordeduras de perros es otra manera de evitar la infección de humanos por perros. Saber cómo interpretar el lenguaje canino y por qué los perros muerden es indispensable para no ser víctima de una mordedura y una posible infección, especialmente para los niños. 

Latinoamérica: una historia de éxito

Los resultados alcanzados en América Latina en los últimos 36 años demuestran que la rabia humana de origen canino se puede eliminar. De hecho, en 2019, en América continental hubo cero casos de rabia humana transmitida por perros. En esta región, en un año, se vacunaron cerca de 100 millones de perros. ¿Qué hicieron estos países para obtener tan buenos resultados? Te contamos algunas acciones: 

Se enfocaron en los perros: Los países latinoamericanos desarrollaron buenos programas de eliminación de la rabia y mantienen una cobertura de vacunación de un 80% para evitar que la rabia humana vuelva a surgir. También, usan agentes biológicos de buena calidad, como vacunas inactivas producidas en cultivos celulares. 

Invierten en vacunación: En Latinoamérica, se gastan aproximadamente 11.4 centavos de dólar estadounidense per cápita en vacunación canina (en comparación con un 1.4 centavos de dólar estadounidense per cápita en África y 1 centavo de dólar estadounidense per cápita en Asia)10. 

Promueven la tenencia responsable: Si bien en Latinoamérica se garantiza el acceso a la profilaxis postexposición y se ha mejorado el acceso, la disponibilidad y la calidad de los inmunobiológicos para las personas que se ven expuestas a la rabia, las campañas anuales de vacunación masiva de perros, así como de educación en tenencia responsable, han jugado un papel primordial en los esfuerzos por eliminar la rabia. 

Hay cooperación intersectorial: Los sectores de salud y agricultura, las organizaciones regionales e internacionales, las entidades públicas y privadas, y las organizaciones no gubernamentales, unieron fuerzas para alcanzar una meta común.

Lee más en nuestro informe “Centrémonos en los perros Los perros tienen la clave para acabar con la rabia en 2030”:

Leer informe

Haz tu parte

Ahora que conoces más sobre esta enfermedad, procura tener a tu perro vacunado contra ella todos los años para evitar cualquier inconveniente; un perro vacunado significa una comunidad protegida. Y en caso de que hayas sido herido, con riesgo de infección, recuerda lavarte en seguida la herida a fondo con agua y jabón y acudir lo más rápido posible a un centro de salud para recibir atención y recomendaciones según el riesgo. 

Más sobre