black bear

Corea del Sur anuncia el fin de la industria de la bilis de oso

Noticias

El 26 de enero de 2022 es un día histórico para cientos de osos cautivos en la arcaica y cruel industria de la bilis de osos de Corea del Sur.

Imagen de portada: istock.com

El Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur ha firmado un acuerdo conjunto con la Asociación de Granjeros de Osos y organizaciones locales clave que trabajan en la protección de los animales. El acuerdo establece el compromiso de prohibir el cultivo (cría de animales) de bilis de oso y la extracción de bilis a partir del 1 de enero de 2026, y que los firmantes acuerdan cooperar para conservar y cuidar humanamente a los osos vivos restantes.

Años de realizar campaña

Hemos estado trabajando arduamente junto a la organización Green Korea United desde el 2003 para poner fin a esta cruel industria. Esto incluyó negociar un acuerdo con la Asociación de granjeros de osos y el gobierno para esterilizar a los osos a los que se les extrae su bilis para garantizar que esta sea la última generación de osos en sufrir en cautiverio. Ambas organizaciones hemos hecho campaña para poner fin al cultivo ilegal y legal de bilis de oso en Corea del Sur.

Actualmente, es ilegal extraer bilis de osos en Corea del Sur mientras están vivos. Sin embargo, es legal sacrificar a los animales cuando tienen 10 años por su vesícula biliar para usarla en la medicina tradicional asiática. Con el acuerdo y el marco legislativo necesario que se implementará en el ínterin, la práctica de explotar cruelmente a los osos como mercancías será abolida de una vez por todas, poniendo fin a la industria de 40 años.

Maya Pastakia, Gerente Global de Campaña “Vida Silvestre, No Medicina” de World Animal Protection, dice:

“Este es el resultado por el que, en asociación con Green Korea United, hemos estado haciendo campaña y trabajando incansablemente durante más de 18 años; estamos absolutamente emocionados. Los osos de bilis cautivos son cruelmente explotados y mercantilizados. Viven sus vidas en jaulas diminutas y estrechas, soportando un inmenso sufrimiento mental y físico, incapaces de trepar a los árboles, jugar y buscar comida como lo harían en la naturaleza.

“El gobierno de Corea del Sur ha tomado una posición valiente y firme en favor de los osos, algo que tuvo un impacto aún mayor cuando la Asociación de Granjeros de Osos y las organizaciones de bienestar animal se unieron y tomaron esta decisión trascendental.

“El acuerdo envía una señal clara y positiva de que la cruel práctica del cultivo de bilis de oso ya no es aceptable en un país moderno, especialmente porque las alternativas a base de hierbas están fácilmente disponibles. Los osos no son medicina. Son seres sintientes y pertenecen a la naturaleza”.

El gobierno también planea construir un nuevo refugio en Guyre-gun que albergará a 49 osos que fueron explotados por su bilis, y otro santuario de vida silvestre en Seocheon-gun, que albergará a unos 70 osos. Celebramos esta decisión, pero instamos al gobierno a garantizar que se creen suficientes espacios de santuario para albergar a todos los osos restantes después de enero de 2026 y que, mientras tanto, se implemente un plan para manejar humanamente a los osos.

A bear used in the bile industry, South Korea (Green Korea United)

Un oso utilizado en la industria de la bilis, Corea del Sur. Crédito: Green Korea United

Kyoungsun Woo, Co-Director de Green Korea United, dice: 

“El acuerdo para poner fin a la industria de cultivo de bilis de oso es el resultado de un esfuerzo conjunto de aquellos ciudadanos que se informaron y participaron en las campañas de rescate. Instamos al Ministerio de Medio Ambiente a que deje de ser reactivo y vaya más allá utilizando la declaración de hoy para marcar el principio del fin de esta industria.

“El Ministerio de Medio Ambiente debe ser proactivo y tomar medidas para garantizar que los refugios para los osos que se construirán en Gurye y Seocheon desempeñen su papel como instalaciones nacionales para proteger de manera segura a los osos restantes que quedan en las granjas”.

Entre 2014 y 2017, el Ministerio de Medio Ambiente esterilizó 967 osos en cautiverio que eran usados para extraer su bilis. Con la finalización del programa de esterilización, la población de osos explotados por su bilis ha disminuido constantemente en un 75 %.

Hoy, en Corea del Sur, 360 osos permanecen en granjas, en comparación con los 1400 a mediados de la década de 2000, cuando la industria estaba en su apogeo. Continuaremos trabajando para terminar con el comercio de bilis de oso en otras partes de Asia, especialmente en Vietnam y China, trabajando para proteger a los osos y garantizar que esta sea la última generación de osos que sufren en cautiverio por su bilis.

Lee más sobre nuestro trabajo terminando con la cruel industria de la bilis de oso.

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

 

“El gobierno de Corea del Sur ha tomado una posición valiente y firme en favor de los osos, algo que tuvo un impacto aún mayor cuando la Asociación de Granjeros de Osos y las organizaciones de bienestar animal se unieron y tomaron esta decisión trascendental.

Más sobre