Sé un guardián del delfín rosado

Únete a los más de 225 mil personas alrededor del mundo que han firmado para poner fin a la matanza del delfín rosado y ayuda a proteger a este magnífico animal del Amazonas.  

Sé parte del movimiento#GuardiánDelDelfínRosado

Haz tu parte

Nuestra misión es construir un movimiento global, llamado #GuardiánDelDelfinRosado, que permita que las personas realicen acciones concretas para proteger la especie – sea como turistas, como consumidores, habitantes de comunidades o como apoyadores de la causa. 

Tú puedes hacer la diferencia con 5 actitudes sencillas. Revisa la lista de abajo y firma nuestro compromiso para ser uno más #GuardiánDelDelfinRosado

1. Sé un turista responsable

Los animales silvestres pertenecen a la naturaleza. Protege el ambiente del cuál ellos dependen para sobrevivir y obsérvalos siempre en su hábitat natural. Sé responsable – no alimentes ni interactúes directamente con los delfines rosados, para no modificar su comportamiento natural.

Para más información, baja aquí nuestra guía de turismo responsable.

2. No compres pez mota

¡Atención! Este es el pez mota:

Se trata de un bagre mediano, que mide hasta 40 cm de largo y tiene pintitas en el lateral del cuerpo. Algunos comerciantes raspan sus escamas para esconder las manchas y hacerlo pasar por otro pescado. La piracatinga es vendido con diferentes nombres populares, incluso de otras especies – como “doradita”, “pintadita”, “piratinga”, “pirosca”, “pati”, “pati-bastardo”, “piraquara” y “piraguaruga”. En Colombia, ese pescado es comercializado como "mota", "capacete" y “capaz”, una especie de alto valor y muy buscada en el país. 

Pregunta siempre el origen del pescado y desconfía. Solamente deteniendo la demanda del pez mota, vamos a impedir la caza de los delfines de río. Recuerda que la venta de piracatinga es ilegal en Brasil y en Colombia, es hecha muchas veces de forma engañosa.  

3. Avisa a tus amigos

Concientiza. Alerta a tu familia y amigos sobre lo que está sucediendo con el delfín color rosa en la Amazonia. Compártelo ahora en redes sociales e invítalos a unirse a la campaña. 

4. Apoya iniciativas sostenibles

En el comercio local del Amazonas, existen algunas actividades sostenibles que identificamos como alternativas viables y humanitarias para sustituir la pesca del pez mota. Durante tus vacaciones o si estás en búsqueda de productos de la región amazónica, apoya siempre iniciativas que no perjudiquen al delfín rosado u otros animales silvestres. Entre ellas está la producción sostenible de açaí, harina de yuca, artesanías y proyectos de turismo responsable.

No compres productos que amenacen el medio ambiente o que involucren cualquier sufrimiento animal – como amuletos hechos con partes del delfín rosado o de otros animales silvestres.

5.Denuncia la caza ilegal

El delfín rosado necesita de guardianes siempre alertas. Si presencias o tienes sospechas de malos-tratos, caza ilegal o venta de pez mota con otros nombres, denuncia al órgano competente en tu país. Disponemos abajo algunos contactos útiles:

Brasil: IPAAM

Brasil: IBAMA

Peru: Ministerio de Producción(División General de Supervisión y Fiscalización):

  • tel: +511 616 2222 (Anexo 4451)

Colombia (denuncias de venta engañosa del pez mota)

43 escuelas más del Amazonas tendrán lecciones sobre la protección del delfín rosado

Serie de videos busca actividades rentables y sostenibles que sustituyan la pesca del pez mota. 

Ayuda al delfín rosado APU y otros animales del Amazonas a escapar de las redes de pesca

 

Dígale al mundo