Antibiotics pollution

Las superbacterias y la producción intensiva (Infografía)

Blog

Por

Te explicamos qué son las superbacterias y por qué las granjas industriales son la principal causa de su surgimiento y propagación.

La resistencia a los antimicrobianos

Para entender mejor qué son las superbacterias, es necesario conocer el término resistencia a los antimicrobianos. Los antibióticos, también denominados con el término más amplio de antimicrobianos, son medicamentos utilizados para tratar o prevenir infecciones causadas por bacterias.

Pero el uso indebido y excesivo de estos medicamentos ha agravado un fenómeno conocido como resistencia a los antimicrobianos o RAM (también llamada resistencia a los antibióticos). 

Cuando las bacterias se exponen rutinariamente a dosis no letales de antibióticos, las bacterias desarrollan rápidamente defensas contra estos medicamentos, lo que hace que las infecciones que causan sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.

¿Qué son las superbacterias? 

Entonces, las superbacterias son bacterias resistentes a los antibióticos que se generan debido al uso excesivo de antibióticos. Esas superbacterias están ingresando a nuestra cadena alimenticia y nuestro medio ambiente, amenazando la vida de millones de personas. 

Ahora que ya sabes que son las superbacterias, mira la siguiente infografía para que entiendas por qué las granjas industriales podrían ser el foco de la siguiente pandemia:

Infografia explicando qué son las superbacterias y su relación con la producción intensiva

Descarga la infografía en PDF

 

Más sobre