Reto: ¿cuál es la cabra y cuál la oveja?

Publicado el 01/09/2016 by Blog del Equipo

Mira la foto de abajo y lee nuestro blog para saber si acertaste:

Difícil, no es así? Las dos especies pueden parecer iguales, pero tienen diferencias bien marcadas. Te sorporenderás con algunas de las curiosidades que tenemos para nuestro blog de hoy.

Lee más abajo:

Primos de los bueyes y las vacas

Los ovinos (ovejas) y los caprinos (cabras) son parte de la misma familia, la Bovidae. Por lo tanto, son parientes de los bueyes y de las vacas. Esos son animales rumiantes, capaces de digerir pasto y con cuatro estómagos cada uno.

Si abres su boca y miras sus dientes, te sorprenderás: ninguna de ambas especies tiene incisivos superiores: son desdentados. Pero no trates de colocarles una dentadura postiza, ¿sí? Esto es importante para poder rumiar.

Otra semejanza es que el sonido que emiten cabras y ovejas se llama balido, sin importar la especie.

Misma familia, diferente apellido

Pese a las similitudes, las especies son diferentes genéticamente. Las cabras son del género Capra hircus, con 60 cromosomas, y las ovejas son del género Ovis aries, con apenas 54. Más allá de los nombres científicos, los nombres populares también cambian dependiendo de la región del país, del sexo y de la edad. 

Mira algunos ejemplos:

Ovinos

  • Oveja – hembra adulta
  • Carnero – macho adulto
  • Cordero – macho juvenil
  • Borrego o borrega – macho o hembra juvenil

Caprinos

  • Cabra – hembra adulta
  • Chivo – macho adulto
  • Cabrita o cabrito – macho o hembra juvenil

Y a todo esto, ¿de dónde vienen las ovejas?

Ambas especies están entre las primeras en ser domesticadas. ¡Desde más o menos 9.000 años a.E.C.! Según relatos científicos, parece que la domesticación de las cabras surgió en la región que hoy es irán. las ovejas, mientras tanto, se domesticaron allí cerquita, donde hoy es irak.

Actualmente, ambos animales están por todos los cinco continentes. En algunos lugares, además de existir como animales domésticos, existen cabras y ovejas silvestres. 

Si tiene chiva, es un chivo 

Digamos que fuiste a pasar el fin de semana en un hotel de hacienda. ¿Cómo sabes quién es quién? 

La principal diferencia entre los machos adultos es que el chivo tiene una barba y el carnero no. Además, ¿ya escuchaste sobre el olor a macho cabrío? Pues sí, los chivos tienen un olor característico y bastante fuerte, de una sustancia llamada hircino. Ellos usan ese perfume para atraer a las cabras. 

Dicen que ellas adoran ese aroma, nosotros no tanto...

¿Y si no está el macho?

Entonces, si no hay un macho cerca, podemos encontrar la diferencia por la cola. Todos los ovinos tienen una cola más larga y caída, mientras que los caprinos siempre la tienen levantada y corta. 

O sea: si vez a uno de estos animales saltando con la cola levantada, es una cabra, no un carnero. 

¡Ten cuidado! Podrías estar contando cabras en lugar de ovejas cuando intentas dormir... 

Otras diferencias visuales

Esta es la más difícil de percibir: los ovinos tienen una glándula entre los dedos y los caprinos no.

¿Te lo ponemos más fácil? Los cuernos también ayudan. Los de los caprinos pueden ser ovalados o achatados, dependiendo de la especie o raza. pero en los ovinos, son sempre triangulares y en forma de espiral, como el símbolo del signo zodiacal Aries. 

Si eres de las personas que prestan atención a los detalles, mira de cerca el hocico del animal y fíjate si el puente de su nariz se curva. Si es así, ¡es una cabra! Las ovejas tienen esa parta siempre recta y corta.

¡No da lo mismo!

Estás muy equivocado si crees que criar a una oveja es igual a criar una cabra. Las necesidades de ambas especies son muy distintas, incluyendo su alimentación. 

Las ovejas prefieren los pastizales, en donde se alimentan de pastos más suaves y con menos fibra – solo aquellas razas adaptadas pueden sobrevivir en climas áridos. Las cabras, por su parte, no tienen problemas con una dieta más fibrosa, y viven muy bien en ambientes semiáridos.

Las cabras son extremadamente curiosas e inteligentes. Una investigación de la Universidad de Queen Mary descubrió que el potencial de aprendizaje de las cabras es mucho mayor a lo que se pensaba

Durante el estudio, ellas tenían que obtener comida de una caja, pero para eso debían realizar una secuencia de comandos. Después de la 12ª vez, ¡lo conseguían! Lo más sorprendente es que los animales que vieron el éxito de las primeras, necesitaron de menos intentos porque aprendieron por imitación. Y todas recordaron cómo conseguir el alimento 10 meses después de realizar el test. 

Las ovejas también tienen habilidades increíbles. Investigadores mostraron que ellas son capaces de reconocer a otras ovejas y también a diferentes humanos. 

¿Por qué las ovejas andan juntas?

Las cabras y las ovejas son animales gregarios, o sea, viven en rebaños. Las primeras son más curiosas, ¿recuerdas? Entonces, a veces se dispersan del grupo para buscar alimento o para explorar, pero nunca pierden a sus colegas de vista. 

Pero las ovejas son más tímias y asustadizas, por lo que siempre están juntas. 

La oveja más famosa del mundo quizás sea Dolly. Para quien no lo recuerda, ella fue el primer mamífero en ser clonado, en 1997. Ella vivió y murió en Escocia, y tuvo dos crías. 

¿Y por qué es importante saber todo esto? 

Porque solo hay una forma de proporcionar bienestar, o sea, mejores condiciones de vida para los animales de granja: entendiendo su comportamiento y necesidades.

Pese a que la mayoría de la población consume la leche y la carne de estos animales, muchos desconocen las necesidades de cada especie. Conocer mejor a estos animales nos ayuda a proveerles de un ambiente adecuado para que puedan expresar sus comportamientos naturales y tmabién mueve cada vez más a la sociedad para que se interese por su bienestar.

Hoy hablamos un poco de nuestras amigas las cabras y las ovejas. ¿Cuál será la próxima especie de nuestros Viernes de Bienestar Animal? 

Todos los años, 70 mil millones de animales en todo el mundo son criados para proveer carne, leche, huevos y otros productos para el consumo humano. Muchos de ellos viven en condiciones de sufrimiento y estrés.

No podemos darle la espalda al problema. Protección Animal Mundial trabaja con gobiernos, productores rurales y consumidores para impulsar cambios que mejoran el bienestar, y brindan vidas mejores para esos animales.