a chicken next to antibiotic pills

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?

Blog

Por

El incremento de las superbacterias se ha convertido en un problema sistémico en todo el mundo.

En el cuidado de la salud, se administran antibióticos a los pacientes para tratar infecciones bacterianas (como faringitis estreptocócica o infecciones del tracto urinario) o para reducir la probabilidad de infecciones después de una cirugía mayor (como reemplazos articulares o cesáreas).

Pero el uso indebido y excesivo de estos medicamentos ha exacerbado un fenómeno conocido como resistencia a los antimicrobianos o RAM (también llamada resistencia a los antibióticos). Las bacterias se reproducen y evolucionan rápidamente. Cuando se exponen rutinariamente a dosis no letales de antibióticos, las bacterias desarrollan rápidamente defensas contra estos medicamentos, lo que hace que las infecciones que causan sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte

Hero_Cows-in-Factory-Farming

¿Qué son las superbacterias?

Quizás ya has leído o escuchado sobre las superbacterias cuando se discute la resistencia a los antimicrobianos. Pero, ¿qué son las superbacterias y cómo se propagan?

Las bacterias que no son susceptibles a los antibióticos se denominan superbacterias. No solo se reproducen rápidamente, creando nuevas generaciones de superbacterias, sino que también pueden transferir sus rasgos genéticos a otras bacterias que encuentren, compartiendo su resistencia a los medicamentos a medida que se mueven por el medio ambiente o nuestro sistema alimentario. Como resultado, los medicamentos se vuelven cada vez menos efectivos y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagarse a otras personas.

Las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos a través de cualquier exposición, y el uso excesivo de antibióticos, particularmente en la producción intensiva, conocida como granjas industriales, ha acelerado este proceso.

Cómo se propagan las enfermedades zoonóticas

Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales (de granja o silvestres) a los humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterianos, virales o parasitarios. Pueden afectar a los humanos a través del contacto directo con animales, alimentos, agua potable o insectos (mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas) portadores de patógenos, o indirectamente a través de la contaminación del medio ambiente más amplio (agua, superficies, suelos). Se estima que el 60 % de las enfermedades infecciosas conocidas y hasta el 75 % de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes son de origen zoonótico, muchas de las cuales saltan a los humanos desde los animales de granja. Las pandemias recientes o los riesgos pandémicos, como la gripe porcina o la gripe aviar, están asociados con los sistemas de producción intensiva avícola y porcina. Los patógenos zoonóticos y la RAM están aumentando como resultado directo de la expansión de las granjas industriales y representan una de las amenazas más importantes para la salud pública en todo el mundo.

Hero_Cows-in-Factory-Farming

Los antibióticos en la producción animal y los sistemas alimentarios

Los animales en las granjas industriales se ven obligados a vivir en condiciones de hacinamiento, en espacios estériles y estresantes, y en algunos casos sometidos a mutilaciones sin anestesia.  

En los sistemas de producción intensiva rutinariamente dosifican el alimento y el agua con antibióticos para evitar enfermedades, incluso si los animales aún no están realmente enfermos. Las granjas industriales usan millones de libras de antibióticos cada año para prevenir enfermedades en lugar de abordar las crueles condiciones subyacentes que ponen a los animales en alto riesgo de enfermarse. 

Reducir el hacinamiento, proporcionar materiales que enriquezcan los establos o corrales, mantener a los animales jóvenes con sus madres durante más tiempo y alejarse del rápido crecimiento que se espera de los animales son algunos ejemplos de prácticas que pueden mejorar la vida de los animales y reducir el riesgo de enfermedad.

En el sistema actual, el uso regular de antibióticos da como resultado residuos de medicamentos y "superbacterias" resistentes a los medicamentos que contaminan nuestro medio ambiente y el suministro de alimentos. El número de víctimas humanas de la resistencia a los antibióticos es alarmante y va en aumento, con al menos 1,27 millones de muertes en 2019 debido a infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos, con más de 600.000 casos de enfermedades transmitidas por los alimentos. De hecho, en 2019, la resistencia a los antibióticos fue la tercera causa de muerte en todo el mundo. Esta crisis ha sido llamada la “próxima pandemia mundial”, y si las partes interesadas clave no toman medidas, el problema seguirá empeorando

Hero_Cows-in-Factory-Farming

Cómo puedes ayudar

En World Animal Protection, instamos a las empresas de alimentos a que reevalúen sus políticas de administración de antibióticos y adopten estrategias que pongan la protección de los animales, el bienestar animal y la reducción de la RAM al frente de sus objetivos. Es significativamente valioso para las empresas usar antibióticos solo cuando sea necesario para tratar animales enfermos cuando lo aprueben los veterinarios. 

Tú puedes implementar estas acciones:

 

Las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos a través de cualquier exposición, y el uso excesivo de antibióticos, particularmente en la producción intensiva, ha acelerado este proceso.

Más sobre