Buceador fotografiando tortugas en la Gran Barrera de Coral

¿Qué es el ecoturismo y por qué *debe* incluir la protección de animales silvestres?

Blog

Por

Viajar abre la mente. Podemos aprender sobre nuevos lugares y personas, y al hacerlo, aprendemos sobre nosotros mismos. Sin embargo, es esencial que no permitamos a los animales, a la naturaleza y al planeta en general pagar el precio de nuestras experiencias.

Es aquí donde el ecoturismo, los viajes sostenibles y los viajes responsables juegan todos un papel vital. Mientras que los viajes sostenibles y responsables solicitan que viajemos conscientemente, el ecoturismo es una manera en que podemos preservar el mundo natural mientras aprendemos sobre él. Nos permite una manera más sostenible, gentil y considerada de viajar al mismo tiempo que nos comprometemos con la conservación, preservación y protección.

Turismo responsable: Viajar conscientemente, minimizando los impactos económicos, ambientales y sociales negativos del turismo.

Tal vez ya estás pensando en algunos aspectos del ecoturismo. Puedes estar pensando en maneras de limitar tu huella de carbono durante tu viaje o buscando operadores turísticos  con grandes eco-credenciales.

Proteger a los animales silvestres de la explotación y sufrimiento debe ser una importante piedra angular del ecoturismo, pero a menudo es pasada por alto. En esta guía, vamos a ver porqué la protección animal es tan integral para los principios del ecoturismo, cómo podemos eliminar la explotación de vida silvestre y promover el bienestar animal dentro de la industria turística

¿Qué es el ecoturismo y cómo encaja dentro del sector turístico?

El ecoturismo trata de viajar de manera sostenible y respetuosa. Significa pensar en todos los aspectos del lugar a donde viajamos; la vida silvestre, el medio ambiente y la gente local.

El turismo sostenible trata de minimizar el impacto de los visitantes en el medio ambiente local. Por ejemplo, una de las metas claves del ecoturismo es asegurarse de que las atracciones naturales y la vida silvestre permanezcan intactas para que futuras generaciones las puedan experimentar.

Slogans como “llévate sólo tus memorias, no dejes más que tus huellas” son una introducción sencilla al ecoturismo para vacacionistas interesados en la sostenibilidad. Sin embargo, son sólo un comienzo.

Un compromiso profundo con el ecoturismo significa considerar nuestro impacto en todo el ecosistema. Necesitamos pensar en todos los efectos de nuestro viaje, no sólo los más visibles.

En el mejor de los casos, el ecoturismo puede ser una fuerza para el bien. Puede incentivar el entendimiento, la inversión e incluso impulsar cambios políticos y legislativos.

Actividades de ecoturismo

Las personas turistas que buscan experimentar el mundo natural de manera sostenible tienen una amplia gama de actividades de ecoturismo de donde escoger. Las categorías de actividades más comunes incluyen:

Ver la vida silvestre en "la naturaleza", desde una distancia segura y respetuosa

Los vacacionistas pueden escoger de un enorme rango de actividades individuales dentro de esas categorías. Algunas van a escoger tours de ciclismo que les permitan experimentar paisajes impresionantes con un impacto mínimo en las especies locales y casi sin una huella de carbono. Otras van a escoger hacer kayak, tours naturalistas, buceo, fotografía u observación de estrellas.

Los turistas que quieran una actividad de ecoturismo sostenible deberán escoger las actividades que mejor balanceen sus preferencias personales con opciones ecológicas. Algunas van a buscar oportunidades que no requieran viajes aéreos para evitar un impacto negativo en el clima global.

Muchos vacacionistas van a priorizar el apoyo a especies específicas o experimentar un ecosistema específico. Quizá estén buscando entender una cultura, un clima o una manera de vida.

La historia del ecoturismo

Las raíces del ecoturismo van más atrás de lo que muchas personas pensarían y el concepto ha ganado popularidad desde el principio de la década de 1980. La palabra ecoturismo fue registrada por primera vez en el Diccionario de Inglés de Oxford en 1982 como:

“Turismo en áreas de interés ecológico (típicamente ambientes naturales exóticos y a menudo amenazados) especialmente para apoyar esfuerzos conservacionistas y observar vida silvestre; específicamente para acceder a un ambiente amenazado de manera controlada para tener el menor efecto adverso posible.”

En los primeros años del ecoturismo, era considerado un interés de nicho y, como resultado, tenía precios superiores.

El público se volvió cada vez más consciente de los efectos del cambio climático a lo largo de la década de 1990 y en la década de 2000. Esto condujo a una consideración mucho mayor de la ética de los viajes, especialmente en torno a las emisiones de los vuelos.

Rápidamente, incluso las personas viajeras convencionales solicitaron información sobre el impacto ecológico de sus vacaciones y buscaron minimizar el daño. Cada vez más personas querían experimentar el mundo natural en un estado auténtico e intacto.

Ecoturismo en la actualidad

Los eco-turistas de hoy en día tienen expectativas y requisitos muy diferentes a aquellos de las décadas de 1980 o 1990. Donde los eco-viajeros buscaban minimizar su efecto negativo en el mundo, hoy queremos saber que estamos marcando una diferencia positiva.

Para muchas personas, esto significa buscar oportunidades educativas para ayudarles a desarrollar un entendimiento más profundo sobre su destino. Puede que también busquen guía y sugerencias en cuanto a cómo apoyar y proteger el ambiente, y a los animales y personas que habitan en él.

Diver photographing turtle at the Great Barrier Reef

El turismo se concentra en alrededor del 7% del total del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral

Muchos turistas están muy conscientes de las amenazas existenciales que enfrentan los ecosistemas frágiles. Reconocen que esta quizá sea su última oportunidad de experimentar los arrecifes de coral o la selva tropical, por ejemplo.

A pesar de la percepción que nos hemos convertido en una Generación de Instagram, los eco-turistas de hoy pueden estar teniendo interacciones más auténticas con el mundo natural que sus predecesores.   

Aunque hemos hecho un progreso importante, aún existen preocupaciones válidas en cuanto a los abordajes modernos del turismo eco-amigable.

Sin importar las buenas intenciones, los eco-turistas inevitablemente van a tener un efecto en los lugares que visiten. Quizá alteren la economía local al convertir al trabajo turístico en algo más lucrativo que las artesanías y habilidades tradicionales. Tal vez promuevan “soluciones” que no cumplan con las necesidades de la gente local o de la vida silvestre. 

El rol de los animales silvestres en el ecoturismo moderno es de especial preocupación.

La protección de animales silvestres: uno de los aspectos que el ecoturismo todavía pasa por alto

El ecoturismo sostenible tiene un abordaje ético hacia el mundo natural. El fin último es no hacer daño al mismo tiempo que satisfacemos nuestro deseo de entender y experimentar el mundo natural. Este objetivo contrasta directamente con el efecto del entretenimiento explotador de vida silvestre.

El eco-postureo de las experiencias con animales

Muchos vacacionistas bien intencionados escogen “experiencias” con animales en cautiverio, sin saber el daño que le hacen a los animales involucrados, el potencial daño al ecosistema y a las comunidades que viven allí.

Algunas de estas experiencias pueden parecer inofensivas, o incluso beneficiosas, a primera vista. Por ejemplo, los turistas pueden querer formar parte de actividades tales como bañar elefantes, nadar con delfines, o alimentar a primates, sin conciencia del daño que causan estas actividades.

A menudo, estas actividades interactivas se publicitan como educativas o conservacionistas. En realidad, no lo son. Requieren que los animales silvestres se mantengan en cautiverio y que sean entrenados para comportarse de maneras que no son naturales para ellos. Sin duda son explotadoras.

An elephant being used for riding and bathing with tourists

Un elefante que se utiliza para montar y bañarse con los turistas

Los consumidores deben demandar la protección animal

Desafortunadamente, estas formas de turismo de explotación son altamente lucrativas para las compañías que las realizan. Por ejemplo, nuestro reporte El sufrimiento detrás de la sonrisa, revela que runa atracción turística puede generar entre  $400,000 y $2 millones por año de un sólo delfín. Siempre y cuando los consumidores no estén al tanto de su impacto real, es poco probable que los operadores turísticos cambien sus prácticas.

Las empresas de viajes alrededor del mundo han reconocido el valor creciente del ecoturismo sostenible. Están haciendo grandes esfuerzos para mejorar sus credenciales de sostenibilidad mediante la reducción de las emisiones de carbono y otras iniciativas verdes.

Hasta que esas iniciativas incluyan tomar medidas serias y sostenidas de protección animal, no son más que eco-postureo. Pero como turistas, tenemos el poder de demandar mejores prácticas.

La era del turismo responsable y la protección animal

El turismo responsable, dirigido a la protección del mundo natural, es totalmente incompatible con el entretenimiento explotador de vida silvestre.

Tocar o acariciar animales silvestres, como grandes felinos y primates.  Bañarse con o montar elefantes  Nadar con delfines y espectáculos de vida marina

Ser un turista responsable significa nunca comprar boletos para atracciones turísticas que mantengan a animales silvestres en cautiverio con propósitos de entretenimiento. Esto incluye atracciones turísticas que permitan la interacción directa con animales silvestres y todos los espectáculos o presentaciones con vida silvestre. Estos no deberían aparecer en ningún itinerario de viaje ético.

Los vacacionistas que deseen mejorar nuestra relación con el mundo natural también deberán exigir los más altos estándares de protección animal a los operadores turísticos y las empresas de vacaciones que utilizan al viajar.

Las empresas que están dispuestas a lucrar con el sufrimiento de los animales silvestres, o aquellas que no toman las medidas suficientes para evitar el sufrimiento animal, no pueden ser consideradas aliadas en el impulso del turismo responsable.

El ecoturismo que no protege a los animales no cumple con su propia ética, expectativas y objetivos.

Redefiniendo el ecoturismo: ¿cómo puede el ecoturismo proteger mejor a los animales silvestres?

Cuando hablamos de protección animal, es importante tener claro a qué nos referimos. Primero, necesitamos ser claros, las necesidades de los animales silvestres no pueden ser totalmente satisfechas en cautiverio.

El sufrimiento animal a menudo es malentendido cuando la gente asume que los animales no tienen sentimientos complejos tales como la felicidad, la tristeza o la alegría.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Protección Animal Mundial (@proteccion_animal_mundial)

La habilidad de sentir un rango amplio de emociones se conoce como sintiencia. En años recientes, hemos visto un incremento en el interés y estudio científico de la sintiencia animal, y estas investigaciones nos dicen lo que las personas que tienen animales de compañía han sabido por años; que los animales son seres sintientes.

Los seres sintientes son capaces de experimentar dolor, miedo y sufrimiento. Algunos animales también pueden experimentar emociones más complejas como el duelo. Si los animales pueden sufrir, no puede ser ético causarles ese sufrimiento, especialmente para nuestro entretenimiento.

Todavía tenemos mucho que aprender sobre la naturaleza exacta de las emociones y el sufrimiento animal. Sabemos que muchas especies sufren cuando están en cautiverio, a pesar de nuestros esfuerzos para enriquecer su ambiente.

¿Cómo puede el ecoturismo involucrar y beneficiar la vida silvestre, y empoderar a las comunidades locales para cuidarla y protegerla?

El ecoturismo refleja nuestras actitudes cambiantes hacia nuestro mundo y nuestro lugar en él. Ya no vemos al mundo natural como algo que podemos explotar comercialmente. No somos los dueños de este mundo. En cambio, somos sus guardianes.

Un cambio similar se necesita cuando pensamos en los animales silvestres con los que compartimos este mundo. Los animales silvestres nos son un recurso para que los explotemos comercialmente a voluntad. No tenemos derecho a sacarlos de su hábitat natural ni a obligarlos a actuar para nuestro entretenimiento.

Este cambio de pensamiento ya ha comenzado para muchos consumidores eco-conscientes, pero necesitamos movernos más lejos y más rápido. Es importante, necesitamos que todas las personas vacacionistas valoren la protección animal, en vez de sólo aquellas con más conciencia ambiental.

Crear este cambio requiere tanto de educación como de compromiso emocional. La educación permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre las compañías con las que trabajan y las políticas que demandan.

Las redes sociales serán un valioso aliado en nuestros esfuerzos para eliminar las experiencias con animales silvestres. Evitar que se compartan selfies con animales silvestres, por ejemplo, envía un poderoso mensaje sobre el daño que pueden causar estos "entretenimientos".

Proteger a los animales: un ejemplo del mundo real

An observing platform at Following Giants, Thailand

Un turista disfruta de la plataforma de observación en Following Giants, Tailandia

Los animales involucrados en entretenimiento con vida silvestre a menudo nacen en cautiverio o son capturados en su juventud. Esto significa que un “volver a la naturaleza” no siempre es posible, práctico o seguro. En estas instancias, es importante crear soluciones amigables con la vida silvestre para el bienestar y salud del animal a largo plazo. El mejor abordaje es crear santuarios genuinos donde los animales se mantengan en ambientes de alto bienestar y que puedan ser vistos únicamente a distancias seguras y respetuosas.

El proyecto Following Giants en Tailandia es un gran ejemplo de nuestro enfoque. Trabajamos con la comunidad local y suministramos financiamiento, entrenamiento y apoyo para empoderarles para que cuidaran apropiadamente a sus elefantes sin explotación.

Este fue un proyecto grande, que inició en noviembre de 2019 y finalmente reabrió más de un año después en diciembre de 2020. Financiamos nueva infraestructura, incluída una plataforma de observación clave que permite a los visitantes ver a los elefantes sin molestarlos, así como un nuevo centro de visitantes.

Trabajamos directamente con los cuidadores de elefantes, permitiéndoles formar parte de un programa de intercambio de habilidades y aprender habilidades prácticas esenciales tales como limpieza de heridas. El resultado fue una atracción turística centrada en el bienestar y la protección de los elefantes la cual también le permite a los turistas entender y valorar estos animales increíbles.

Únete a nosotros para exigir más de la industria del turismo

World Animal Protection se compromete a marcar una diferencia real en la vida de los animales silvestres en cautiverio, así como a eliminar su uso en exhibiciones dañinas y explotadoras.

Y no podemos hacerlo sin tí.

Obtén más información sobre nuestras campñas y cómo puedes tomar acción. Juntos, podemos crear una industria de ecoturismo que priorice la protección de los animales.

Eslóganes como “no te lleves más que recuerdos, no dejes más que huellas son una introducción fácil al ecoturismo.