Chicken walking on dusty ground outside in Argentina

¿Por qué nos desconectamos emocionalmente de los pollos?

Blog

Por

Los pollos son seres sintientes que pueden sentir una amplia gama de emociones complejas, como la empatía. Entonces, ¿por qué tantos seres humanos experimentan una desconexión emocional con los pollos?

El lenguaje es importante en cómo percibimos a los animales 

Un pollo sobre su madre

Nuestra relación con los animales es compleja y hay una serie de factores que influyen en nuestra actitud hacia ellos y la forma en que los tratamos. La forma en que se etiquetan los animales afecta nuestra actitud hacia ellos. Por ejemplo, los animales etiquetados como 'mascotas' generalmente reciben mayor consideración moral que los etiquetados como 'alimento'.

En vista de esto, cuando clasificamos a los pollos y otros animales de granja como 'alimento o animales de 'producción', inmediatamente aplicamos restricciones sobre la forma en que los vemos,  especialmente cognitivamente (Serpell, 2004).

Los estudios han comprobado que cuando se le pide a una persona calificar la inteligencia y "encanto" de un animal, los animales que sirven de alimento que no son mamíferos (en este caso pavos, pollos, truchas y langostas) reciben las calificaciones más bajas para ambos factores, en comparación con mamíferos como cerdos y ovejas, que comúnmente sirven de alimento.

Estos resultados muestran que las personas desvalorizan los 'animales para alimento', particularmente cuando son animales no mamíferos (Driscoll, 1995).

¿Qué hay de los pollos?

Muchos consumidores evitan formar una conexión cognitiva o emocional con los animales involucrados en la industria agropecuaria. (Schroder et al., 2004). Puede ser más fácil para algunos pensar en los pollos como seres 'poco inteligentes' o 'incapaces de sentimientos', para poder lidiar con el dilema moral asociado al bajo nivel de bienestar animal en la industria agropecuaria. Esta disonancia cognitiva nos pasa a todos, a un grado u otro, y, por supuesto no sólo en relación con los alimentos.

¿Se puede cambiar de actitud?

Sí, se puede. Por ejemplo, un estudio evalúa la actitud de estudiantes antes y después de pasar un rato entrenando pollos. Se ha encontrado que una vez que pasan tiempo con los pollos, califican su inteligencia y su capacidad para experimentar emociones más alto que antes de pasar tiempo con ellas (Hazel et al., 2011).

Se crían miles de millones de pollos cada año para obtener su carne, a menudo en condiciones inhumanas. Es un hecho que los pollos pueden sufrir y por lo tanto sabemos que deben ser tratados humanamente. Actualmente, los pollos son de los animales más abusados del planeta

chickens_at_high_welfare_sweda_farm

Pollos alimentados en Sweda Farm, una granja de alto bienestar en Canadá

Los pollos son seres sintientes

Los pollos son seres sintientes, es decir que experimentan una amplia gama de emociones positivas, como el disfrute, el entusiasmo, y negativas, como el miedo y el dolor. Los pollos pueden sentir emociones complejas, como la empatía.  Si un compañero está herido, estresado o incluso feliz, otros pollos no sólo lo entenderán, sino que compartirán esos sentimientos. 

Lamentablemente en los sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales, los pollos son tratados cruelmente, sus necesidades y emociones no son tomadas en cuenta. 

Un visitante alimenta a gallos y gallinas en un santuario en Australia.El equipo de World Animal Protection Australia visitó Moo to Ewe Farm Sanctuary en Palmdale para interactuar y compartir con los animales residentes. 

Qué puedes hacer

Contenido relacionado: 

Todo lo que debes saber sobre pollos y gallinas

Blog

Estos seres emplumados, curiosos y juguetones tienen mucho que mostrar sobre sus personalidades, naturaleza y sintiencia que te abrirán los ojos al mundo de los animales de granja y te harán querer aprender más. 

Blog del Equipo

Los pollos son de los animales más abusados del planeta

Blog

El número de pollos que sufren en las granjas industriales es asombroso. Echa un vistazo a la crisis de pollos que se gesta alrededor del mundo.

Jonty Whittleton

Por qué y cómo reducir tu consumo de carne

Actúa ahora

Al reducir tu consumo de carney lácteos, contribuyes en mejorar la vida de los animales de granja, proteger tu salud y luchar contra el cambio climático.

Más sobre