A pangolin in the wild, sniffing the ground. Its scales decrease in size the closer they get to its pointy face.  iStock. by Getty Images

5 datos curiosos sobre el pangolín

Blog

Por

Celebra con nosotros el Día Mundial del Pangolín aprendiendo sobre este increíble animal.

Los pangolines existen desde hace aproximadamente 80 millones de años, pero la mayoría de la gente no ha oído hablar de ellos. Incluso tienen un récord mundial, pero lamentablemente, no es positivo. ¿Sabías que los pangolines tienen el récord mundial de ser el mamífero más traficado del mundo?

Pangolin en la naturaleza

Los pangolines pueden parecer la descendencia de una piña y una alcachofa, pero ahora necesitan nuestro amor y protección más que nunca. Aquí hay cinco datos sobre los pangolines:

1. Se alimentan de hormigas 

Los pangolines también son conocidos como "osos hormigueros escamosos" porque se alimentan de hormigas. Son insectívoros, por lo que su dieta también incluye termitas, larvas y otros pequeños insectos.

Usando sus largos hocicos y lenguas, pueden alimentarse de hasta 70 millones de insectos cada año.

2. Son de piel gruesa

Las escamas de pangolín están hechas de queratina, la misma proteína que forma tu propio cabello y uñas y las garras de muchos animales. Las escamas cubren casi todo su cuerpo (excepto la parte inferior) y constituyen aproximadamente el 20% de su peso corporal.

3. Se enrollan para protegerse

Su nombre "pangolín" se deriva de la palabra malaya "pengguling", que se traduce vagamente como "algo que se enrolla", ¡y de hecho lo hacen! Para defenderse cuando se sienten amenazados, los pequeños mamíferos se enrollan en una bola, al igual que los erizos y los armadillos.

Pangolin arrollado para protegerse

4. Tienen muchos primos 

Hay ocho especies de pangolines (cuatro asiáticos y cuatro africanos), y se pueden encontrar en 51 países diferentes, viviendo en árboles o madrigueras.

5. Están en peligro de extinción 

La mayor amenaza para los pangolines son los humanos. Estos animales son cazados y asesinados sin piedad para vender sus escamas en el mercado negro para su uso en la medicina tradicional asiática. Las ocho especies de pangolines figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, al igual que los rinocerontes y los tigres. Incluso el defensor del medio ambiente y los animales, David Attenborough, nombró a los pangolines en su lista de los 10 animales en peligro de extinción.

Como su armadura no puede protegerlos de los humanos, depende de nosotros hacerlo 

Pangolin en cautiverio en Indonesia

Para combatir este comercio global y proteger a los pangolines del mundo, es necesario:

  • Fuerte ejecución de las leyes nacionales e internacionales.
  • Eliminación de pangolines de la Farmacopea de la República Popular China: el manual de medicina tradicional para la industria
  • Inversión y promoción de alternativas herbales y sintéticas.
  • Los esfuerzos combinados y coordinados de los gobiernos, las ONG y la comunidad de medicina tradicional asiática para eliminar la demanda de medicamentos tradicionales asiáticos a base de pangolín, particularmente en China y Vietnam
  • Apoyo para medios de vida alternativos, alivio de la pobreza y programas de educación dentro de comunidades rurales donde se encuentren pangolines en todo el mundo, para detener la masacre.

Los pangolines están al borde de la extinción. Posiblemente aún más angustiante es la crueldad que a menudo se inflige a estas gentiles criaturas antes de que las maten.

Lee más sobre la caza furtiva de pangolines

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

La mayor amenaza para los pangolines son los humanos. Estos animales son cazados y asesinados sin piedad para vender sus escamas en el mercado negro, para su uso en la medicina tradicional asiática.

Más sobre