
Los pangolines existen desde hace aproximadamente 80 millones de años, pero la mayoría de la gente no ha oído hablar de ellos. Incluso tienen un récord mundial, pero lamentablemente, no es positivo. ¿Sabías que los pangolines tienen el récord mundial de ser el mamífero más traficado del mundo?
Los pangolines pueden parecer la descendencia de una piña y una alcachofa, pero ahora necesitan nuestro amor y protección más que nunca. Aquí hay cinco datos sobre los pangolines:
Los pangolines también son conocidos como "osos hormigueros escamosos" porque se alimentan de hormigas. Son insectívoros, por lo que su dieta también incluye termitas, larvas y otros pequeños insectos.
Usando sus largos hocicos y lenguas, pueden alimentarse de hasta 70 millones de insectos cada año.
Las escamas de pangolín están hechas de queratina, la misma proteína que forma tu propio cabello y uñas y las garras de muchos animales. Las escamas cubren casi todo su cuerpo (excepto la parte inferior) y constituyen aproximadamente el 20% de su peso corporal.
Su nombre "pangolín" se deriva de la palabra malaya "pengguling", que se traduce vagamente como "algo que se enrolla", ¡y de hecho lo hacen! Para defenderse cuando se sienten amenazados, los pequeños mamíferos se enrollan en una bola, al igual que los erizos y los armadillos.
Hay ocho especies de pangolines (cuatro asiáticos y cuatro africanos), y se pueden encontrar en 51 países diferentes, viviendo en árboles o madrigueras.
La mayor amenaza para los pangolines son los humanos. Estos animales son cazados y asesinados sin piedad para vender sus escamas en el mercado negro para su uso en la medicina tradicional asiática. Las ocho especies de pangolines figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, al igual que los rinocerontes y los tigres. Incluso el defensor del medio ambiente y los animales, David Attenborough, nombró a los pangolines en su lista de los 10 animales en peligro de extinción.
Como su armadura no puede protegerlos de los humanos, depende de nosotros hacerlo
Para combatir este comercio global y proteger a los pangolines del mundo, es necesario:
Los pangolines están al borde de la extinción. Posiblemente aún más angustiante es la crueldad que a menudo se inflige a estas gentiles criaturas antes de que las maten.
Lee más sobre la caza furtiva de pangolines
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:
World Animal Protection - Todos los derechos reservados Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe Apdo. Postal: 516-3000, Heredia, Costa Rica Teléfono: (+506) 2562-1200. Email: infola@worldanimalprotection.org