oso polar amenazado por el cambio climatico

Los osos polares están en peligro debido al cambio climático

Blog

Por

Los osos polares se enfrentan a un futuro sombrío debido a los impactos del cambio climático, y la pérdida de sus hábitats y suministro de alimentos; lo cual pone en riesgo su supervivencia.

Los osos polares son una de las especies más emblemáticas del planeta, pero se enfrentan a un futuro sombrío debido al cambio climático. Estos magníficos animales se han adaptado a la vida en el Ártico y dependen del hielo marino para cazar y viajar. Sin embargo, a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, el hielo marino se está derritiendo rápidamente y los osos polares están perdiendo sus hábitats y fuentes de alimento.

Los osos polares son una de las especies más afectadas por el cambio climático

A polar bear who passed away

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Ártico se está calentando al doble de la velocidad del resto del mundo, lo que provoca que el hielo marino se reduzca un 13 % por década. 

Esta reducción del hielo marino tiene un impacto directo en los hábitos de caza y apareamiento de los osos polares, ya que dependen del hielo para alcanzar a sus presas. Cuando el hielo marino se retira en los meses de verano, los osos polares se ven obligados a nadar largas distancias en busca de alimento, lo que provoca pérdida de energía y desnutrición. En algunas áreas, también se ven osos polares buscando comida en los asentamientos humanos, lo que aumenta el riesgo de conflictos entre humanos y osos.

El cambio climático también está dañando la red alimentaria del Ártico y disminuyendo el suministro de alimentos de los osos polares. A medida que el Océano Ártico se calienta, conduce a una disminución del fitoplancton y el zooplancton, los componentes básicos de la cadena alimentaria. Esto, a su vez, afecta a las poblaciones de las especies más grandes, como las focas, que son la principal presa de los osos polares. La disminución del suministro de alimentos está provocando una mayor competencia entre los osos polares y otros depredadores del Ártico, como el zorro ártico, y reduciendo la población general de osos polares.

Cómo proteger a los osos polares

Incendios forestales en Brasil - COP27

La causa fundamental del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Un contribuyente significativo a estas emisiones es la agricultura animal industrial, o "criadero industrial". Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector de la agricultura animal es responsable de más del 14 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre, lo que lo convierte en uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global. 

La conversión de bosques tropicales en tierras de cultivo para la producción de alimentos para animales, en particular para animales de crueles sistemas de producción intensiva, contribuye a la liberación significativa de dióxido de carbono.

Por eso es más importante ahora que nunca tomar medidas para combatir el cambio climático. Al reducir la cantidad de carne que comemos o eliminarla por completo, todas las personas podemos ayudar a combatir la crisis climática y proteger el hábitat de los osos polares. 

Como ves, el bienestar de los animales de granja y silvestres está más interconectado de lo que se cree. Además de la crueldad que sufren los animales de granja, la vida silvestre, tal como los osos polares, también sufre por los sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales

Tú puedes ayudar a los osos polares haciendo el compromiso de comer menos carne. ¿Te unes?

Me uno

Contenido relacionado: 

 

5 maneras en que el bienestar de los animales silvestres y de granja está relacionado

Blog

El bienestar de tanto los animales de granja y los animales silvestres está más conectado de lo que te puedes imaginar.

Blog del Equipo

7 datos sobre los osos polares

Blog

El oso polar es el animal carnívoro más grande del mundo. Además de esto, su hábitat se encuentra en peligro. Conoce más datos de los osos polares.

COP28 pide “cambios hacia dietas saludables y sostenibles”

Noticias

En su declaración sobre salud, la COP28 no menciona a las granjas industriales, a pesar de sus emisiones e impactos negativos en el clima y la salud pública.

Más sobre