Animales afectados tras el terremoto de Nepal

Nepal: Lo perdieron todo dos veces

Blog

Sergio Vásquez Oficial de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection nos cuenta lo que vivió en su viaje a Nepal después del terremoto.

Todo es escombros a mi alrededor, todavía hay refugios improvisados en la ciudad de Katmandú. Los Nepalíes apenas empezaban a reconstruir sus casas cuando un segundo terremoto causó más muertes y destrucción. Como podrán imaginar, los animales se encuentran en muy mal estado.

Cientos de perros fueron heridos al ser dejados atrás por sus dueños, quienes salieron de sus casas en su afán de correr por sus vidas. El hospital veterinario de la zona trató a cuantos pudo, muchos de ellos presentaban heridas muy serías.

Un sentimiento en común

Las múltiples réplicas de los temblores le recordaban a sus habitantes la posibilidad de una nueva catástrofe, lo que les ocasionó un gran sentimiento de inestabilidad, incluso se podría pensar que pierden un poco de su sensibilidad. Algunas personas al haber sufrido tantas pérdidas familiares y económicas, llegan a un punto donde sólo pueden enfocarse en salir adelante y van perdiendo su empatía hacia el sufrimiento de los demás.

Este estrés genera que las personas se les dificulte cuidarse a sí mismas y a sus animales, vimos incluso personas muy afectadas y enfermas que no recibían ayuda. Lo mismo pasó con los animales, visitamos una familia que tenía un burro muy mal herido ya que le cayó encima su casa durante el terremoto, sin embargo sus dueños no querían que le ayudáramos.

El estrés no sólo afecta a las personas, sino también a los animales quienes han dejado de producir la cantidad de leche que hacían normalmente, una vaca que generaba 7 litros de leche al día ahora genera sólo 1 litro y los búfalos producen un 50% menos de leche. Esta es una zona ganadera y un 90% de sus habitantes dependen de sus animales. Tras el terremoto el 60% de los animales se vieron afectados, el perderlos representó que niños y familias enteras no tuvieran que comer. Incluso visitamos una señora que su búfalo se encontraba tan indispuesto que cuando fuimos a revisarlo golpeó tanto a su dueña que debimos llevarla a la clínica más cercana

Algunos lo lograron

maya

Sin embargo no todo fueron malas noticias y muchos animales se pudieron salvar gracias a la intervención de sus dueños, tal fue el caso de “Suertuda” una pequeña cabra del municipio Chautara que fue la única sobreviviente de un rebaño de 12 cabras que murieron aplastadas debajo de los escombros . Suertuda fue salvada por su dueña Bikisha Basnet una niña de apenas 12 años quien corrió poniendo su vida en riesgo con tal de salvar a su cabrita.

Otro caso fue el del Bahadun Besnel del distrito Kavre quien valientemente salvó a

su esposa y su hijo de su casa que se derrumbó. Bahadun tuvo que cavar durante dos horas para crear un espacio de aire en la cocina y lograr sacar a una pequeña vaca quien quedó atrapada debajo de la vivienda que cayó sobre ella. Esta fue la única sobreviviente de sus animales, que son todo para él y su familia.

El equipo de World Animal Protection está trabajando arduamente para llevar ayuda

y esperanza a los miles de animales afectados por esta terrible emergencia.

Te recordamos la importancia de tener un plan de emergencia donde se incluya a

tus mascotas, ya que esto puede salvar tu vida y la de sus animales.

Visite animalesendesastres.org para más información.