Porcos em cama de maravalha

Lo que no sabías de las vacas

Blog

Por

Hemos seleccionado algunas curiosidades que van a cambiar la forma en que ves a las vacas.

Descúbrelo a continuación:

Las vacas babean constantemente

Los rumiantes, incluyendo el ganado, son animales con cuatro estómagos. ¡Así es: 4!

Una de sus principales características es el "rumiar". Después de que son alimentados,  los bovinos se deleitan con toda la comida  y la remastican constantemente. Esto sirve para controlar sus condiciones físico-químicas de rumiar.

Por eso animales como las vacas, ovejas y camellos están constantemente salivando. Incluso cuando están rumiando, este proceso también ayuda a masticar y tragar el bolo alimenticio.

La  vaca es uno de los animales domésticos que más saliva produce. ¡Wow!

Árbol genealógico

La mayoría de las razas de toros y vacas se originaron a partir de un único ancestro: el (Bos primigenius).

El inicio del proceso de domesticación ocurrió hace más de 10.000 años y, hoy los animales criadas para la producción de leche no tienen prácticamente nada que ver con su antecesor. ¿Dudas? ¡Mira esto!

 

hsa_comparacao_especies_de_bois

Durante esta historia evolutiva, llegamos a las dos especies bovinas actuales: Bos taurus y Bos indicus. Las especies evolucionaron en diferentes lugares, lo que influyó en las características físicas y metabólicas de cada uno. Por ejemplo, la mayoría de Bos indicus son más robustos. Enfrentan mejores la adversidades (tienen una mayor resistencia a las garrapatas, por ejemplo) que Bos taurus, que se desarrollaron en el clima europeo.

Sea cual sea la especie, los requisitos básicos de bienestar se deben cumplir. Dado que el acceso a los pastos y el agua, las interacciones sociales, la sombra y la posibilidad de controlar su temperatura. Además, por supuesto, que cuenten con comida de calidad.

Las vacas les encanta la rutina

El ganado le gusta comer en los momentos más frescos del día. Se alimentan de hierba y heno. Además, también pueden consumir maíz, soja, sorgo y trigo. En un solo día, las vacas lecheras comen hasta 7 kg de grano y más de 30 kg de hierba.

Las vacas les encanta la rutina: siempre lo hacen las mismas cosas en el mismo horario. 

 

hsa_amanhecer

Durante un día, ellas pasan aproximadamente 14 horas descansando - y 6 de esas horas pasan rumiando. El resto del tiempo a menudo se divide entre: 4 horas caminando, 5 horas y media alimentándose y 30 minutos bebiendo agua.

¿Ninguno consigue ser tan sistemático, ¿no es así?

Donde va una vaca, el buey va detrás

Además de comer a la misma hora, las vacas también hacen todo juntas. Esto se debe a que el ganado son animales gregarios, que viven en grupos y siempre llevan a cabo sus actividades en conjunto. De ahí el dicho "donde va la vaca, el buey va detrás."

Y es la verdad. Si pudieran elegir  vivirían en grupos de alrededor de 20 a 30 individuos. Dentro de este grupo, hay dos funciones importantes: el líder o dominante. El dominante es por lo general un animal grande, fuerte, que tiene privilegios sobre los recursos - tales como el acceso prioritario a la sombra. Sin embargo, cuando hay un ataque de los depredadores, es que parte para la lucha.

El líder es por lo general una hembra mayor, que conoce el pasto donde viven y se encarga de iniciar todas las actividades del grupo. Por ejemplo, todos está rumiando  y ella es la que se levanta a beber agua para animar a todos a levantarse y beber agua juntos.

La curiosidad: una vaca puede beber hasta 100 litros de agua al día y vivir tranquilamente hasta los 18 años.

20% de bovino, y el 80% de ...

No vas a creer, pero juro que es real: las vacas tienen un 80% del genoma idéntico al nuestro. Las similitudes no terminan ahí. Las hormonas de nuestro ciclo reproductivo son exactamente los mismos que las vacas y la gestación de ellos también dura 9 meses.

 

hsa_amamentando

Pero ¿por qué es importante saber todo esto?

Debido a que sólo hay una manera de proporcionar el bienestar, o mejores condiciones de vida para las vacas en la granja: la comprensión de su comportamiento y sus necesidades.

Aunque la mayoría de la población consume leche, muchos todavía no son conscientes de lo complejas y sensibles que son las vacas. Conocer a estos animales nos ayuda a proporcionar un entorno adecuado para que puedan expresar sus comportamientos naturales y también, cada vez mover a la sociedad que se preocupan por su bienestar.

 

hsa_care

Todos los años, 70 millones de animales en todo el mundo se crían para carne, leche, huevos y otros productos para el consumo humano. Muchos de ellos viven en condiciones de sufrimiento y estrés.

No podemos dar la espalda al problema. World Animal Protection trabaja con gobiernos, agricultores y consumidores para forzar cambios que mejoren el bienestar y proporcionar una vida mejor para estos animales.

Quieres hacer más

Reduce tu consumo de carne, esto no sólo beneficiará a los animales y al planeta. Conoce aquí más razones por las deberías reducir tu consumo de carne.  

 

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: