La desgarradora vida de una mamá cerda criada en un sistema industrial

Publicado el 22/01/2018 by Blog del Equipo

La historia de las mamás cerdas que viven en sistemas de producción industrial es triste. Descubre cómo puedes ayudar

Diez de millones de cerdos, en muchos países del mundo, pasan toda su vida adulta en un espacio no mayor al de una refrigeradora doméstica

Engranaje en una máquina

Reproducida selectivamente para producir tantos lechones como sea posible, la vida de una cerda mamá adulta comienza cuando se le insemina por primera vez. Esto a veces se hace cuando la cerda tiene apenas 8 meses de vida.

Lejos de la reproducción natural, la obligan a introducirse en una pequeña jaula durante este proceso. Ella será movida de jaula en jaula por el resto de su vida. En un sistema de producción industrial, ella es solo una 'máquina' de reproducción.

pigs

Cerdas mamás en jaulas en un sistema de producción intensivo 

Sola en un mar de jaulas

Incapaz de darse la vuelta, está enjaulada y alineada con cientos de cerdas en un enorme cobertizo. Las barras la separan de las demás cerdas, por lo que no puede formar amigos o buscar consuelo o protección en grupos. Ella no puede escapar; no puede huir, sólo puede levantarse y acostarse.

Cada jaula no tiene más de dos metros de largo y menos de un metro de ancho. Es solo un poco más grande que su propio cuerpo, y no más grande que una refrigeradora  doméstica.

Incómodo y con dolor

Esto está muy lejos de la cómoda cama de paja que buscaría en la naturaleza. A los cerdos les gusta estar limpios, pero una mamá cerda en un sistema industrial mal manejado tiene que estar en su propio excremento todo el día. Ella vive apretada y puede desarrollar llagas en los

hombros por rozarse contra las barras de acero.

pigs

Los cerdos se paran en sus jaulas en un enorme cobertizo

El piso es duro, y ella está confinada allí día tras día. Frustrada, muerde los barrotes de la jaula de acero que la rodea.

En estas jaulas, las mamás cerdas viven toda su vida sin poder expresar comportamientos naturales como hurgar o socializar con otros cerdos. Se mantienen solas en jaulas. Ellas experimentan cojera, estrés intenso, lesiones auto infligidas y depresión.

Esto no es vida para un cerdo.

Dar a luz en una jaula

Finalmente, después de haber soportado este embarazo en una prisión, la trasladan a otra jaula en preparación para el parto. Su instinto natural es construir un nido, pero ella no puede.

Ella fue llevada a una jaula de "parto", donde no hay nada más que barras y concreto de nuevo.

Está muy estresada justo en el momento en que necesita relajarse. Esto agrega aún más dolor y sufrimiento al nacimiento. Cuando llegan sus lechones, no consiguen interactuar adecuadamente con la madre lo que impide la formación de vínculo madre-lechón normal. 

Bebés arrebatados demasiado pronto

Cuando sus bebés tienen solo tres semanas de vida, son destetados por la fuerza y llevados lejos de ella. Mientras la cerda regresa a otra jaula para quedar embarazada de nuevo, y el ciclo doloroso se repite una vez más.

Ella soportará embarazos múltiples a lo largo de su vida miserable. Esto hasta que su cuerpo comience a fallar y ya no le sirve a la industria de crianza intensiva.

Ayuda a terminar este horror

Esta es la vida de una mamá cerda enjaulada. Pero hay cientos en un solo cobertizo; miles en una granja; decenas de millones en todo el mundo.

Pero este sufrimiento es evitable. Mantener a las mamás cerdas en grupos, en lugar de en jaulas, es bueno para los animales y para los negocios. No hay excusa para los sistemas de producción industriales.

Tú puedes ayudar a acabar con el sufrimiento de los cerdos comiendo menos carne de cerdo y eligiendo carne de cerdo de mayor bienestar cuando la consumas. Mientras menos demanda de carne de cerdo provenga de los cerdos criados en sistemas industriales, menor será el sufrimiento de esos animales.

Los cerdos más sanos y felices pueden brindarle a ti y a tu familia carne de cerdo de mejor calidad.

Pero para crear un cambio real y duradero, necesitamos que te unas a nosotros para exigir  mejores vidas para los cerdos.

Join us

Al suscribirse a los correos electrónicos de World Animal Protection, estarás entre los primeros en descubrir cómo puede hacer una diferencia para los cerdos en todo el mundo en 2018.

Regístrate para recibir nuestros correos electrónicos.