Incendios forestales en Brasil - COP27

Agenda de la COP27 en Egipto: lo que esperamos

Blog

Por

La próxima COP27 se realizará en Egipto del 7 al 18 de noviembre. Lee lo que esperamos ver en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2022.

COP27 es el título abreviado para la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este evento reunirá a representantes gubernamentales, científicos, defensores y empresas para continuar discutiendo las mejores estrategias para mitigar el cambio climático y mantener los aumentos de la temperatura global por debajo de la marca de 1,5 ° Celsius establecida en el Acuerdo de París.

Por lo que es un evento crucial para el futuro del planeta. 

World Animal Protection estará presente en la COP27 para pedir que se priorice el bienestar animal en los esfuerzos para combatir el cambio climático y responsabilizar a las granjas industriales por sus emisiones e impactos ambientales. Sigue leyendo para que conozcas cuáles son sólo algunos aspectos que esperamos incluir en la agenda climática de la conferencia de este año, y más allá.

Discusión en la COP27  

Las dietas ricas en plantas son esenciales para luchar contra el cambio climático 

Si no estaba claro antes, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU de principios de este año lo dijo de manera concluyente: "Las dietas ricas en proteínas vegetales y bajas en carne y lácteos están asociadas con menores emisiones de gases de efecto invernadero". Sin embargo, la COP27 será la primera vez que los sistemas alimentarios tendrán un lugar tan destacado en estas conferencias. Y todavía no es suficiente. 

De hecho, la conferencia en sí no está tomando ninguna medida para garantizar que la comida que se sirve sea respetuosa con el medio ambiente, a pesar de nuestros llamados y de otros grupos y organizaciones de la sociedad civil para que los menús sean predominantemente a base de plantas. Nuestro pabellón y evento paralelo "Food4Climate" continuará promoviendo que se prioricen los sistemas alimentarios centrados en las plantas, por la salud de las personas, los animales y el planeta.

Lentejas y garbanzos son ejemplos de proteína vegetal

Las lentejas y los garbanzos son ejemplos de proteína vegetal sostenible y accesible. 

La producción intensiva no debe tener lugar

A pesar de las loables acciones para reducir las emisiones de carbono y responsabilizar a las industrias durante las últimas décadas, las empresas cárnicas y lácteas han estado notablemente ausentes de los planes climáticos globales y nacionales de los países. Pero la carne y los productos lácteos provenientes de sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales, son importantes culpables del cambio climático y fuentes de gases de efecto invernadero (GEI). 

Investigaciones recientes de World Animal Protection demostraron cómo la cría intensiva de pollos y cerdos en solo cuatro países con alta producción (EE. UU., Brasil, China, Países Bajos) representa 531 millones de toneladas de emisiones de GEI cada año. En la COP27 trabajaremos para asegurarnos de que las granjas industriales rindan cuentas y pediremos que los países detengan una mayor expansión de la producción intensiva, congelando diez años las nuevas construcciones. 

Lo anterior permitirá a los gobiernos priorizar la expansión de la producción de proteínas sostenibles y dar tiempo suficiente para lograr una mejor seguridad alimentaria. También contribuirá en dar el siguiente paso de reducir las granjas industriales en todo el mundo.

Vacas en una granja industrial - Jo-Anne McArthur

Animales sintientes como las vacas, son sometidos a terribles maltratos en los sistemas de producción intensiva. Foto: Jo-Anne McArthur.

Las verdaderas soluciones priorizan el bienestar animal

Muchas empresas y gobiernos que establecen objetivos para hacer frente al cambio climático se centran demasiado en cuál es la próxima idea de alta tecnología que podría capturar o reducir las emisiones. Pero estas soluciones basadas en tecnología a menudo mantienen los actuales sistemas dañinos y no logran crear el cambio transformador que necesitamos. 

La tecnología que captura metano, por ejemplo, en realidad incentiva la expansión de las granjas industriales, lo que lleva a que más animales sufran en este sistema cruel y a mayores emisiones de los muchos otros contaminantes que liberan las granjas industriales. 

Nuestra participación en la COP27 ayudará a garantizar que el bienestar animal sea una parte central del desarrollo de soluciones.

Mantente al pendiente de cualquier actualización sobre las actividades de nuestro equipo en Egipto. Para obtener más información sobre cómo la producción intensiva agrava el cambio climático y qué puedes hacer al respecto, sigue bajando para que veas algunos contenidos que te ayudarán:

World Animal Protection estará presente en la COP27 para pedir que se priorice el bienestar animal en los esfuerzos para combatir el cambio climático y responsabilizar a las granjas industriales por sus emisiones e impactos ambientales