Florence - NYC

Conoce a Chapi, la cabra que viaja por el mundo para hacer consciencia sobre la reducción del riesgo ante desastres

Blog

Por

Chapi viaja esta semana a la Paforma Global para la Reducción Desastres con un mensaje claro: No olviden a los animales en las discusiones globales sobre los planes de desastre.

Chapi es una sobreviviente de un devastador terremoto que destruyó muchas pequeñas ciudades en Costa Rica en enero del 2009.

Ella vive en Vara Blanca, un área rural montañosa donde la mayoría de las personas son campesinos y dependen de sus animales para subsistir. 

Chapi y su familia tuvieron mucha suerte porque, gracias al apoyo oportuno de Protección Mundial Animal después del terremoto, ella sobrevivió y fortaleció la resiliencia de su familia.

1022106_1_0

Chapi ha vivido feliz junto a su familia durante estos últimos 9 años; a diferencia de más de mil animales que murieron en el terremoto. Además, su familia fue capaz de recuperarse mejor de la catástrofe ya que contaban con Chapi.

Este evento devastador, que tomó las vidas de muchas personas y arrasó completamente con una pequeña ciudad costarricense, fue muy significativo para el sistema de manejo de desastres de Costa Rica, porque marcó un antes y un después en términos de prevención.

Como los animales fueron de los más afectados, el evento dejó en evidencia que el gobierno necesitaba tomar importantes medidas para protegerlos durante un desastre.

Desde ese momento, el Ministerio de Agricultura, junto con el gran apoyo de Protección Animal Mundial, se embarcó en un proceso que culminó en la creación de un fondo de emergencia especializado para los animales en el 2016.

Chapi viajará a Ginebra para compartir su historia y defender a todos aquellos que no poseen voz para decirle a los gobiernos cuán importante es proteger a los animales de los desastres, con el fin de evitarles todo el sufrimiento por el que ella pasó durante el terremoto.

Aunque todavía falta mucho trabajo por hacer con respecto a la protección animal en Costa Rica, Chapi quiere que todos sepan que incluir a los animales en políticas de prevención de riesgo no solo salva la vida de los animales como ella, sino que también protege las vidas de las comunidades y de las personas que dependen de ellos