8 datos sobre los cerdos que te sorprenderán

Publicado el 09/09/2016 by Blog del Equipo

Ellos tienen una reputación de ser sucios, oler mal y no tener un gusto muy refinado, pero ...

No es verdad. Ser inteligentes, alegres y limpios - eso sí, es cierto! - Los cerdos son animales asombrosos, capaces de aprender tareas complejas y comunicarse entre sí de forma elaborada.

Conoce algunos hechos sorprendentes sobre ellos:

1. Los cerdos comparten con nosotros desde hace mucho tiempo

Los cerdos son una de las especies más antiguas de animales de granja. Ellos fueron domesticados por los seres humanos, incluso antes que las vacas, hace seis mil de años. Actualmente, hay mil millones de cerdos en el mundo (aproximadamente) y que se pueden encontrar en todos los continentes.

Aunque la mayoría de los cerdos se concentran en el campo, ellos ganan los corazones de muchas personas en las ciudades, donde se crían como mascotas. Max es la mascota del actor George Clooney y vivió con él 18 años en su mansión de Hollywood.

2. Los cerdos son muy sociales

Son capaces de formar lazos con personas, otros animales y mostrar afecto. Les gusta vivir juntos y dormir juntos, a veces frotando su nariz con la de otro cerdito.

 

De hecho, su forma favorita de saludo es frotar sus narices.  

3. Los cerdos disfrutan la comida 

Su fama de ser glotones no es nada. Al ser animales omnívoros, los cerdos comen casi cualquier cosa - incluso pequeños reptiles. Pero eso no quiere decir que no saben disfrutar de una buena comida. Comen despacio y la saborean. Sus alimentos favoritos son hierba, raíces, frutos y semillas, pero pueden adaptar su dieta de acuerdo a la disponibilidad de alimentos.

El descanso también es una prioridad. Duermen cinco horas al día, pero pueden pasar hasta 19 horas acostado.

4. Los cerdos son bastante elocuentes

Se comunican entre sí todo el tiempo, y no sólo para decir "oink". Tienen más de 20 tipos de sonidos que se utilizan en diferentes situaciones - un simple "hola, amigo", o "tengo hambre".

Ellos saben hacerse escuchar: el gruñido de un cerdo adulto puede alcanzar los 115 decibelios - ¡casi tan fuertes como una bocina de un coche!

Los lechones pueden reconocer la voz de sus madres que los llama para la cena o cuando los amamanta, ella les canta para calmar a sus bebés.

5. Los cerdos son - sí! - Muy limpios

Ellos nunca usan el lugar donde comen y duermen para ir al baño. Esto sólo ocurre cuando no hay suficiente espacio. A los cerdos también les gusta bañarse con agua:

¿Y por qué están en el barro, entonces? Los cerdos utilizan la tierra mojada por otra razón: cómo no pueden transpirar, el barro les ayuda a enfriar su cuerpo en los días más calurosos y actúa como un filtro solar para su delicada piel. Cuando oyes el término "sudando como un cerdo," debes saber que esto es imposible.

(Por cierto, hay una teoría sobre el término "sudando como un cerdo" no se refiere al animal, sino un instrumento utilizado para la fundición del hierro, que también recibe ese nombre).

6. Los cerdos son muy inteligentes

Son curiosos, perspicaces y tienen una excelente memoria. Se encuentran entre las cuatro especies más inteligentes del planeta, por delante incluso de los perros.

Su nivel de inteligencia cognitiva (similar a la de un niño de tres años) les permite reconocer sus nombres, obedecer órdenes y utilizar espejos para encontrar comida.

Estudios han demostrado que los cerdos son capaces de recordar direcciones y encontrar su camino a casa, incluso a través de largas distancias, también recuerdan personas y otros cerdos.

7. Los cerdos adoran divertirse

Como los niños, los cerdos también les encanta jugar a la pelota, correr y realizar otros juegos. Ellos transforman en juguetes cajas de cartón y otros objetos en su camino.

8. Los cerdos son héroes

Hay muchas historias de cerdos salvando la vida de personas. Ellos rescataran humanos y otros animales de incendios, ahogamientos e incluso agresiones.

También tienen un gran corazón. Cuando ven a otro animal o persona en peligro o que muestren algún malestar y tratan de hacer que se sienta mejor.

¿Por qué debes aprender sobre los cerdos?

Actualmente, muchos cerdos son criados en lugares donde no pueden expresar su comportamiento natural, como jugar, mantenerse limpios o socializar con otros animales. Conocer las características de una especie nos ayuda a comprender sus necesidades físicas y mentales, y proporcionará mejores condiciones de vida.

 

Te gustaría saber más curiosidades sobre animales de granja? Sigue nuestros posteos sobre Bienestar Animal!

Todos los años, 70 mil millones de animales en todo el mundo son criados para proveer carne, leche, huevos y otros productos para el consumo humano. Muchos de ellos viven en condiciones de sufrimiento y estrés. Esto lleva a que se abuse de los antibióticos en las granjas industriales, lo cual puede generar la próxima crisis sanitaria. Lee más aquí. 

No podemos darle la espalda al problema. Protección Animal Mundial trabaja con gobiernos, productores rurales y consumidores para impulsar cambios que mejoran el bienestar, y brindan vidas mejores para esos animales.