elephant

7 datos curiosos sobre los elefantes

Blog

Por

Los elefantes son conocidos por ser el mamífero terrestre más grande del mundo y por habitar en Asia y África. Sigue leyendo para aprender más sobre estos icónicos animales que están en peligro de extinción.

Según datos de la UNESCO, en 1940 había 3 millones de elefantes, en 2021 se calcula que quedan poco más de 400 mil.

Datos sobre los elefantes y porqué no pertenecen al cautiverio: 

1. Hay tres especies de elefantes.

Elefantes africanos caminando juntos.

Si bien la mayoría de la gente asume que solo hay dos especies, asiática y africana, en realidad hay tres: elefante africano de sabana o matorral, elefante africano de la selva y elefante asiático. Los elefantes de la selva son más pequeños que los elefantes de sabana o matorral, aproximadamente la mitad del tamaño y sus colmillos son más rectos y apuntan hacia abajo, mientras que los elefantes de sabana tienen colmillos más curvos. Ambos evolucionaron a partir de un ancestro común y tienen un ADN claramente diferente.

2. Las orejas son la forma más fácil de diferenciar las especies de elefantes.

Elefante africana caminando en arbusto

Tanto los elefantes africanos de selva como los de sabana tienen orejas que se asemejan a la geometría de África, mientras que los elefantes asiáticos tienen orejas que se asemejan a la forma geométrica de Asia continental. Los elefantes asiáticos tienen orejas significativamente más pequeñas que sus contrapartes africanas.

3. Los elefantes africanos son los mamíferos terrestres más grandes.

Un elefante africano en la naturaleza.

Las especies de elefantes africanos pueden alcanzar la asombrosa altura de 3,96 metros a la altura de los hombros. Para ponerlo en perspectiva, los elefantes asiáticos pueden alcanzar unos 3 metros de altura y una altura mínima de 2,07 metros. En relación con los humanos, el hombre más alto registrado es Sultan Kösen, que llegó a medir 2,49 metros. ¡Los elefantes africanos son casi el doble del tamaño de Michael Jordan!

4. Alrededor de un tercio de los elefantes asiáticos viven en cautiverio.

Un elefante asiático en cautiverio

A medida que disminuyen las poblaciones de elefantes asiáticos (la UICN los cataloga como en peligro de extinción), el número de elefantes en cautiverio continúa aumentando para varias industrias de explotación. En los EE. UU., los elefantes asiáticos se han utilizado en circos como el ahora desaparecido Ringling Bros. and Barnum & Bailey, Cole Bros. Circus y Shiners (que aún continúa viajando y actuando). En Tailandia, estos elefantes se utilizan para montar, bañarse, hacerse selfies y en la industria maderera. World Animal Protection está trabajando para poner fin al entretenimiento con elefantes a través de la legislación en Tailandia y transformando los lugares comerciales tailandeses para detener todas las interacciones de contacto directo

5. La mayor parte del marfil ilegal proviene de elefantes africanos.

Elefantes africanos

Casi 35.000 elefantes africanos son cazados furtivamente por sus colmillos cada año para la medicina tradicional china. Si bien los elefantes asiáticos todavía son objeto de caza furtiva por sus colmillos, todas las especies corren el riesgo de ser cazadas furtivamente debido a la demanda de su piel, que se utiliza para fabricar productos de lujo. Las organizaciones conservacionistas estiman que cada día se caza furtivamente a casi 100 elefantes. La mayoría de los colmillos son machos, y los colmillos más grandes son el objetivo de la mayor cantidad de marfil. Sin embargo, más recientemente se han encontrado elefantes con colmillos más pequeños, ya sea como un rasgo evolutivo protector o porque los machos más grandes han sido eliminados del acervo genétic

6. Los elefantes sufren en cautiverio.

Elefantes siendo explotados en turismo en Tailandia.

Los elefantes en la naturaleza tienen uno de los rangos de hábitat más grandes, a menudo caminan hasta 64 kilómetros por día. En cautiverio, ya sea en un circo, zoológico u otro lugar comercial, no puede replicar su entorno natural. A diferencia de los perros y los gatos, trabajar junto a los elefantes, criarlos e interactuar con ellos no ha cambiado su comportamiento y siguen siendo animales silvestres (sin domesticar). Esto significa que los entrenadores tienen que implementar técnicas dolorosas y traumáticas, como "el entrenamiento" para obligar a los elefantes cautivos a obedecer.

7. ¿Cómo podemos proteger a los elefantes?

Un elefante asiático en un santuario en Tailandia

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger a los elefantes es no participar en actividades en las que haya contacto directo con animales silvestres. Bañar, montar, alimentar o simplemente tocar a un elefante significa que el animal tuvo que soportar ser arrancado de su madre a una corta edad y terribles maltratos para que se sometiera a la interacción humana.

Si quieres admirar animales silvestres, hazlo en su hábitat natural, como en parques nacionales, reservas naturales o en santuarios de verdadero bienestar. 

Lee nuestra guía que te ayudará a admirar elefantes de forma ética:

Ver guía

Contenido relacionado:

5 datos fascinantes sobre las cebras

Blog

Lee cinco datos fascinantes que quizás no conocías sobre las cebras, los parientes de los caballos que habitan el continente africano.

No hay ganadores en la industria del turismo de elefantes

Blog

Sabemos que los elefantes sufren en las atracciones turísticas. Pero nuestra nueva investigación revela que sus entrenadores y cuidadores también pierden

Nick Stewart

9 datos fascinantes sobre las mariposas

Blog

Descubre nueve datos interesantes sobre estas pequeñas y aladas amigas

Blog del Equipo

Más sobre