Ukrainian serviceman pats a dog sitting in a shelter on the front line in the Luhansk region, eastern Ukraine.

Los animales sufren durante la guerra en Ucrania - Pronunciamiento

Noticias

Los animales son a menudo las víctimas olvidadas de las guerras y tiempos de crisis. Es angustiante la difícil situación de todos los animales que sufren en la guerra en Ucrania.

Apoyando a las Organizaciones de Animales en Ucrania

Los animales son a menudo las víctimas olvidadas de las guerras y en World Animal Protection nos embarga la angustia  por la difícil situación de todos los animales que sufren en la guerra en Ucrania. 

Entre nuestra gran comunidad de personas amantes de los animales y defensores del bienestar animal estamos promoviendo organizaciones que actualmente están en el terreno ayudando a los animales. Organizaciones como UAnimals y UAAA (Asociación Ucraniana de Defensores de los Animales), están recolectando donaciones para apoyar a los veterinarios locales, apoyar a los refugios de animales con ayuda financiera y han podido evacuar con éxito una cantidad de animales silvestres cautivos y domésticos a países vecinos. Instamos a las personas a que apoyen estos esfuerzos y sigan su progreso.

Apoyamos todos los esfuerzos que se están realizando en este momento para mantener a los animales vivos, a salvo y con los cuidados que requieren. Para los animales que sufren en zoológicos y acuarios, la crisis en Ucrania demuestra los riesgos y peligros que causamos a los animales silvestres cuando los ponemos en cautiverio y los dejamos vulnerables a las actividades y las tragedias causadas por la humanidad. Es vital que garanticemos un futuro en el que los animales silvestres vivan una vida en la naturaleza, prosperando en su hábitat, no atrapados en cautiverio.

Conoce más información sobre cómo ayudar a organizaciones de protección animal en Ucrania.

 

Steve McIvor, CEO de World Animal Protection dice:

“La guerra en Ucrania es aterradora tanto para las personas como para los animales. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta trágica situación.

Los animales son a menudo las víctimas olvidadas en tiempos de crisis, pero también sufren inmensamente.

 Nos solidarizamos con las organizaciones de animales que brindan un apoyo vital en el terreno en esta terrible crisis”

Datos sobre la guerra en Ucrania y su impacto en animales: 

  • Naciones Unidas estima que más de 3,7 millones de ucranianos han huido del país desde que comenzó la guerra hace más de un mes. Muchos son dueños de animales de compañía, obligados a huir con sus queridos animales con grandes dificultades, lo que puede ser extremadamente traumático. El mundo está respondiendo y los países vecinos están permitiendo la entrada de animales con las personas migrantes.
  • Los animales silvestres están expuestos a bombardeos o son asesinados directamente por explosivos. En los conflictos, los nidos a menudo se abandonan y los comportamientos pueden alterarse permanentemente
  • A medida que las granjas y los refugios se queden sin alimentos, agua y trabajadores, o se queden sin electricidad, un número incalculable de animales sufrirá y morirá, rápida o muy lentamente. Los animales de granja no se pueden reubicar fácilmente. Ucrania tiene aproximadamente 3,5 millones de cabezas de ganado, 5,7 millones de cerdos y 212 millones de pollos, que serán vulnerables a ataques indiscriminados o abandono.
  • La FAO continúa trabajando con las autoridades ucranianas para identificar las necesidades emergentes. Esto incluye ayuda para brindar seguridad alimentaria y apoyo a los agricultores que planean permanecer en sus comunidades, salvar su ganado y cultivos, y plantar sus campos. “La temporada agrícola de Ucrania está comenzando ahora, y la próxima comienza en mayo, por lo que se necesita financiación con urgencia”, afirma el plan.

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

Apoyamos todos los esfuerzos que se están realizando en este momento para mantener a los animales vivos, seguros y con los cuidados necesarios.

Más sobre