Osos danzantes

Oso bezudo danzando con una cuerda en el hocico, Pakistán

Investigaciones patrocinadas por  World Animal Protection sugieren que en India todavía hay una pequeña cantidad de osos que pasan sus días viajando de pueblo en pueblo y “bailando” ante un público.

Los osos danzantes son cazados ilegalmente cuando apenas son unos pequeños y tienen que soportar vidas enteras de angustia y dolor físico. Ni siquiera se les satisfacen sus necesidades más básicas, como la nutrición adecuada.

Cada oso joven sufrirá una perforación en su nariz o paladar. Una soga se pasará a través de la herida abierta y se usará como medio de control a lo largo de su vida.

Años de condicionamiento permiten que los dueños puedan hacer que los osos “bailen”.

Ilegal y no humanitario; sin embargo, el baile continúa

Los Kalandars –dueños tradicionales de los osos danzantes de India- usan los espectáculos con osos para sostener a grandes grupos familiares. Históricamente, la profesión es transmitida de padres a hijos, así que no es común que se consideren otras oportunidades.

Las campañas públicas contra la práctica han reducido significativamente el número de osos danzantes en las principales rutas turísticas de la india pero los Kalandars semi-nómadas han llevado sus espectáculos a otras áreas más receptivas.

La captura y tenencia de osos está prohibida, sin embargo estos espectáculos buscan públicos rurales. Es casi improbable que las personas de estas áreas, donde la educación en bienestar animal es poca, los reporten a las autoridades.

Los funcionarios de silvicultura pueden verse impedidos para dar cumplimiento a las leyes de protección animal debido a la falta de medios para alojar a los animales decomisados.

Terminando con la crueldad

World Animal Protection está trabajando con Wildlife Trust of India (la Fundación para la Fauna silvestre de India) para atacar el problema desde la raíz de la siguiente manera:

• Ayudando a los kalandars a encontrar nuevas maneras para ganarse la vida sin recurrir a la crueldad.
 
• Desarrollando programas de concienciación para educar al público.

• Esforzándose para asegurar que los osos confiscados reciban un cuidado adecuado de por vida.

• Trabajando para lograr la implementación de las leyes y evitar que los oseznos sean cazados.

Apóyenos. Con su ayuda, World Animal Protection puede evitar que más animales vivan vidas miserables y dolorosas.

Visite el sitio en la Internet del proyecto integrado de bienestar y conservación de osos y bezudos para más información acerca del trabajo de World Animal Protection con WTI.

 


UN