Una ballena enredada por redes fantasma de pesca emerge del océano. Las redes de pesca fantasma ponen en peligro la vida de millones de animales marinos en todo el mundo.

Salvando a las ballenas de las mallas de pesca en Latinoamérica

Noticias

Como parte de nuestra campaña Sea Change, hemos patrocinado el entrenamiento para una red Mexicana de liberación de las mallas de pesca. Esto significará que más ballenas enredadas podrán ser atendidas y rescatadas.

Recientemente ayudamos a Karel Beets y a Francisco ‘Ricky’ Rebolledo, dos miembros extremadamente dedicados de la Red de Asistencia a Ballenas enmalladas, para que participaran de un programa de tres semanas de entrenamiento en el Centro de Estudios de la Costa, para que así enseñen a otros a rescatar ballenas.

Debido a varios factores, el rescate de ballenas enredadas en mallas de pesca es una labor muy difícil y peligrosa, por lo que se requiere entrenamiento adecuado. Al haber completado esta sesión de aprendizaje, ambos están listos para enseñar a más personas a rescatar ballenas atrapadas de la manera más segura, eficiente y exitosa. Ambos voluntarios también pudieron actualizar sus propios conocimientos.

raben_mexico_whale_disentanglement_img_4206

Pocas personas saben cómo liberar ballenas

La amenaza que presentan las mallas de pesca es global, y causada por redes activas (aquellas en uso por los pescadores) y redes fantasma (abandonadas o perdidas en el mar). Solo unas cuantas personas en todo el mundo están entrenadas y cuentan con el equipo necesario para liberar a ballenas de gran tamaño de las trampas mortales que son estas mallas de pesca. Ahora que Karel y Ricky completaron su entrenamiento, pueden ayudar aque ese número de personas crezca.

“Habré pasado mucho tiempo como guía de avistamiento de ballenas, y a veces cuando veía a una enredada en mallas de pesca es muy frustrante no poder ayudarle”, dijo karel sobre cómo llegó a rescatar a ballenas enredadas. “Cuando la oportunidad de unirme a RABEN se presentó, supe que era una muy buena oportunidad para ayudar de manera segura y organizada”, continuó.

Karel y Ricky ya han ayudado a entrenar a equipos de siete estados del Pacífico mexicano. Ahora esperan expandir el alcance y la capacidad de la red, aumentando las posibilidades de rescates exitosos en la región.

“Ha sido una gran experiencia: aprendí cómo el equipo responde a los llamados y ser parte de eso fue increíble”, dijo Ricky. “Mi motivación personal es poder realizar los rescates de manera segura, y ocmpartir lo aprendido con equipos de RABEN en México y Suramérica”.

Una ballena atrapada en aparejos de pesca perdidos y abandonados, conocidos como redes fastma

La prevención es la mejor manera de detener el sufrimiento

Aunque muy contentos de poder desarrollar sus conocimientos y compartirlos con otros, Karel y ricky dejaron muy en claro que prevenir el problema es crítico. Ambos llevan a cabo talleres de prevención con pescadores. “Estos talleres nos permiten tener buena comunicación y colaboración con pescadores”, dijo Karel. Ricky añadió: “nuestro compromiso con los pescadores es enseñarles a prevenir”.

En World Animal Protection también estamos comprometidos en prevenir que los animales marinos resulten enredados por las mallas de pesca. Además de llevar a cabo limpiezas de redes fantasma, trabajamos con compañías y comunidades pesqueras para reducir la pérdida de mallas, y reciclar redes fantasma que han sido retiradas del océano.

Mediante nuestro financiamiento de la Iniciativa Global de Redes Fantasma, una alianza comprometida con solucionar el problema de redes fantasma en todo el mundo, estamos trabajando para que el océano sea más seguro para aquellos que viven en él.

Karel y Ricky ya han ayudado a entrenar a equipos de siete estados del Pacífico mexicano. Ahora esperan expandir el alcance y la capacidad de la red, aumentando las posibilidades de rescates exitosos en la región.