Animales en Ecuador también son víctimas del terremoto

Animales en Ecuador también son víctimas del terremoto

Noticias

El peor desastre que ha sufrido Ecuador desde 1949 dejó devastación y pérdidas humanas y materiales por doquier.

Pedernales, una importante ciudad turística en la provincia de Manabí, fue epicentro del terremoto con una magnitud de 7,8 grados.

perritos_maleta_ecuador

El sismo dejó carreteras, casas y edificios en escombros. “Fue como si te pusieran en una licuadora, se movía todo en circular”, nos describió Sergio Huerta, vecino de la zona, sobre el momento del desastre.

Nuestro equipo de Manejo de Desastres estuvo en la zona de Ecuador tras el terremoto para evaluar la situación y, gracias a las donaciones de quienes nos apoyan, coordinar la ayuda necesaria para los animales.

foto_atencion_perro_ecuador

Nuestra ayuda

World Animal Protection brindará alimento y atención veterinaria para alrededor de 15.000 mascotas durante dos meses, por medio de clínicas veterinarias que administrarán nuestros socios de la policía del Centro Regional de Adiestramiento Canino y la ONG Rescate Animal.

Una de las clínicas estará estacionada en Manta, y otra será una unidad móvil que visitará todas las localidades afectadas en Manabí.

Además, un equipo de veterinarios voluntarios también distribuirá alimento para mascotas, revisará la salud de los animales y proveerá atención veterinaria básica.

Los animales también son víctimas del terremoto. Algunas mascotas acampan a orillas de la calle junto a sus familias, pues lo perdieron todo y no tienen dónde regresar. Otras sufren ataques de agresividad a causa del estrés.

Impacto en los animales

Sergio Vásquez, Oficial Veterinario de Respuesta de World Animal Protection, relata: “Muchos tienen trauma en las patas, en la piel, cortes por vidrios, por las varillas. También hemos encontrado impacto psicológico. Animales que siguen debajo de los escombros, porque no quieren abandonar las casas, aunque ya no están sus dueños o porque han sido abandonados. El impacto psicológico es grande y traumático”.

En uno de los edificios colapsados en Pedernales, Camilo Ramírez de la ONG Acción Animal Ecuador rescató de una maleta a siete perritos con apenas un par de semanas de nacidos. Estuvieron allí por días, sin comer o beber agua. Cuatro aún sobreviven, y fueron llevados a Quito para ser alimentados y dados en adopción.

perritos_maleta_ecuador

Es evidente la falta que les hace a las mascotas la compañía de sus familias. Un perro que encontramos en Pedernales se rehúsa a apartarse de su casa en ruinas esperando el regreso de sus dueños, quienes murieron en el terremoto.

En los 1000 kilómetros que separan Guayaquil de Pedernales, transitan camiones con donaciones y grupos de rescate y ayuda voluntaria.

Varias ONGs locales brindan atención para los animales afectados, pero las necesidades seguirán por meses.

Súmate al movimiento

Eventos como el terremoto de Ecuador suceden sin que nadie se lo espere, y miles animales quedan indefensos tras la tragedia.

Apoya nuestra acción en Ecuador compartiendo esta noticia.

Si conoces a alguien que está en el país, envía estos consejos y ayudanos a salvar aún más animales:

  • Reserva de agua potable y alimentos para su mascota;
  • Si tu perro o gato requiere algún tratamiento especial, asegúrate de informar a las brigadas veterinarias;
  • Si has perdido a tu mascota, notifica a las autoridades locales y tratar de incluir una foto;
  • No dejes que tu perro o gato camine sobre los escombros, ya que se pueden cortar y contraer enfermedades secundarias.

Algunas mascotas acampan a orillas de la calle junto a sus familias, pues lo perdieron todo y no tienen dónde regresar.