Países comprometidos con bienestar de las ballenas frente a CBI

El avistamiento de ballenas en su hábitat natural es una práctica sostenible que promueve la WSPA para aprovechar estos animales respetando su bienestar.

El avistamiento de ballenas en su hábitat natural es una práctica sostenible que promueve la WSPA para aprovechar estos animales respetando su bienestar.

WSPA y representantes de 10 países latinoamericanos y del Caribe que forman el Grupo de Buenos Aires (GBA) se reunieron con el fin de coordinar acciones para defender a las ballenas en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará en la Ciudad de Panamá del 2 al 6 de julio de este año.

Entre los principales acuerdos a los que llegaron estuvieron el compromiso permanente con el uso no letal de los cetáceos, la defensa de la moratoria sobre la caza de ballenas, la promoción del santuario de ballenas del Atlántico Sur y el fin de justificaciones como la “caza científica” que permiten a los países balleneros seguir matando estos animales.

“Los países balleneros utilizan estas justificaciones para seguir acabando con las ballenas de nuestros mares de una forma súmamente cruel. Nos quitan la oportunidad de aprovecharlas en vida con iniciativas sostenibles y rentables como el avistamiento de ballenas”, expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe. WSPA se ha mantenido en pie de lucha por estos seres a través de su programa contra la caza de ballenas.

El llamado GBA anunció también que defenderá con firmeza la integridad de los santuarios de ballenas reconocidos por la CBI y expresó su preocupación por los conflictos que está generando la cacería “con fines científicos” que realiza Japón en el santuario de ballenas del Océano Austral.

A la cita asistieron representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana y Uruguay. También otras organizaciones no gubernamentales de la región quienes, junto a la WSPA, llevaron hasta el GBA sus posturas e inquietudes para ser consideradas en la reunión.

blog comments powered by Disqus

UN