Semana Mundial de los Animales llega a Naciones Unidas

La WSPA y los gobiernos que apoyan el desarrollo de una Declaración Universal sobre Bienestar Animal, DUBA, se reunieron en las Naciones Unidas durante la Semana Mundial de los Animales. Conjuntamente, destacaron el vínculo fundamental entre el bienestar animal y el desarrollo sostenible.

El bienestar animal importa: la semana pasada, los líderes de la ONU tuvieron la oportunidad de enterarse de cómo las buenas prácticas de bienestar animal mejoran la seguridad alimentaria, combaten la pobreza, protegen el medio ambiente y hacen sostenible la agricultura.

Mike Baker, Director General de WSPA, dijo a las Misiones de la ONU: “El bienestar animal no es un lujo inalcanzable. Es parte esencial de las soluciones de algunos de los problemas más apremiantes que enfrentamos actualmente.”

Bienestar animal: solución esencial

Para alentar a los países a explorar las ventajas reales que genera el bienestar animal, la WSPA pidió a la ONU que incluya en la resolución sobre desarrollo sostenible de este año un lenguaje que permita reconocer las conexiones entre el bienestar animal y temas de desarrollo como la pobreza y el cambio climático.

Incluir referencias de bienestar animal sería un hito fundamental en el proceso de adopción de una DUBA por parte de la Asamblea General de la ONU.

La Declaración establecerá que los animales pueden sentir dolor y sufrimiento, y animará a los gobiernos a hacer y reforzar leyes que los beneficien -y que, además, protejan a las personas y el medio ambiente.

Jakob Strom, Consejero para Asuntos Económicos y Sociales de la Misión Permanente de Suecia ante la ONU, ha denominado al vínculo entre desarrollo sostenible y bienestar animal como una “Solución de beneficio mutuo para los seres humanos y los animales.”

Buscando el bienestar

Muchas de las poblaciones más pobres del mundo dependen de los animales para sobrevivir, esto hace que la DUBA sea particularmente relevante para ellos. En la foto:  Niños y sus cabras en Bangladesh.

Muchas de las poblaciones más pobres del mundo dependen de los animales para sobrevivir, esto hace que la DUBA sea particularmente relevante para ellos. En la foto: Niños y sus cabras en Bangladesh.

© WSPA

En su cabildeo para lograr que se dé este sorprendente paso a favor del bienestar animal, la WSPA habló con más de 80 países y diferentes agencias de la ONU en la sede de la organización en Nueva York, logrando resultados alentadores.

El Doctor Augustine P Mahiga, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Misión Permanente de la República Unida de Tanzania, tiene mucho interés en que los países vean los beneficios del bienestar animal: “Necesitamos incentivar conversaciones continuas sobre bienestar animal entre los diferentes actores para luego terminar en un foro para intercambiar información sobre buenas prácticas a nivel internacional.”

El señor Strom hizo eco de su entusiasmo diciendo a los asistentes a la recepción (co-organizada por WSPA, las islas Seychelles, Tanzania y Suiza): “La Unión Europea considera que el bienestar animal es algo de interés común e importancia global… será parte de nuestra nueva constitución, el Tratado de Lisboa.”

Animales ignorados y en gran riesgo

Mike Baker habló sobre la tendencia de las instituciones internacionales de pasar por alto la importancia del papel económico, social y cultural de los animales en las comunidades pobres. Por ejemplo, durante las actividades de asistencia tras el terremoto del 2005 en Paquistán, los organismos de socorro encontraron que la población local usaba las carpas que les proporcionaban para refugiar a los animales, en lugar de protegerse a ellos mismos.

Margareta Wahlström, jefe del Programa de Reducción de Riesgos en Desastres de la ONU, está de acuerdo en que los animales deben ser parte de nuestros planes de atención de desastres naturales, ya que la pérdida de éstos contribuye a que la gente sea aún más pobre.

En la práctica

En la reunión con el G77, la WSPA invitó al señor Vinod Kapur, Presidente de Keggfarms –una iniciativa de producción con aves de corral en pueblos de India- para explicar cómo es posible lograr avances en varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a través de prácticas de bienestar animal.

Visite el sitio en Internet de la DUBA y lea los estudios de casos que demuestran por qué el bienestar animal es importante para todos y apoye la campaña >>

blog comments powered by Disqus

UN